La inflación sube una décima en enero hasta el 5,8% por la supresión de la bonificación a los carburantes
El Gobierno calcula que la inflación subyacente tocará techo este trimestre tras subir hasta el 7,5% en enero
Madrid
Enero ha acabado con cinco meses consecutivos de bajada de la inflación. El IPC interanual sube una décima hasta el 5,8%, según el dato provisional adelantado por el INE, justo en el mes en el que ha desaparecido la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible que ayudó a que los precios bajaran durante el último medio año.
Lo que no ha cambiado de tendencia es la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y energéticos y que vuelve a subir hasta un nuevo máximo del 7,5%. La rebaja del IVA de los alimentos (aunque afecta básicamente a productos frescos que no computan en esta inflación) no ha servido por ahora para hacer bajar la inflación subyacente.
Además, en enero el INE ha introducido un par de cambios a la hora de medir la inflación. Como cada año se han actualizado las ponderaciones de manera que el peso que tiene cada producto dentro de la cesta de la compra ha cambiado. Y además, después de meses de retraso, se incorpora el precio de la luz y el gas en el mercado libre que hasta ahora quedaban fuera.
Tensión en el Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'
17:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675054132298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...