Sociedad

Más voces denuncian "acoso" en los Feroz y lamentan que se "normalicen" estas agresiones

El crítico televisivo Bob Pop y el director Marc Ferrer confiesan que también han vivido episodios de acoso similares a los denunciados por al menos dos personas

Javier Pérez Santana, productor de 'Mí vacío y yo', que fue detenido por la presunta agresión sexual a una actriz durante la fiesta posterior a la celebración gala de los Premios Feroz, a la salida del Juzgado este domingo, tras ser puesto en libertad con cargos. / Toni Galan (EFE)

Cada vez son más las voces que salen a denunciar episodios de "acoso" en los Premios Feroz 2023, que se celebraron el pasado sábado. Dos personas han denunciado haber sido víctimas de tocamientos y acoso continuado por parte de Javier Pérez Santana, productor de la película Mi vacío y yo, que fue detenido este domingo y puesto en libertad horas después. Se investiga también si puede haber otra persona involucrada en estas agresiones.

A estas dos denuncias se están sumando más personas que abiertamente respaldan las afirmaciones de acoso. Uno de ellos ha sido el crítico televisivo y escritor Bob Pop, que en su sección en el programa Hoy por hoy ha asegurado que también sufrió al productor en la fiesta. "Cuando vi la foto del acusado, recordé que a mí me acosó porque vino tres veces a intentar comerme la boca, mientras yo intentaba esquivarle como podía", ha confesado.

En este sentido, ha lamentado la "normalidad" que existe en torno a estas situaciones porque lo primero que pensó fue que le había tocado la "cuota de baboso borracho en las fiestas", por lo que decidió aguantarse. Sin embargo, ha revelado que cuando se entera de la denuncia de Jedet, se da cuenta de lo "mal educada" que está la sociedad. "Asumimos que esto es lo normal, pero el avance es que no debemos asumir esto. Yo no pensé en llamar a alguien para que me dejase en paz porque en ningún momento pensé que se podía denunciar", ha indicado.

Otro en alzar la voz ha sido el director de cine Marc Ferrer, conocido por películas como ¡Corten!. En varios stories en su cuenta de Instagram, ha explicado que el modus operandi de Santana era besar en la boca y en el cuello y tocar el culo. "Conmigo estuvo así en dos ocasiones durante toda la noche. Y todo el rato preguntándome qué tenía que hacer para acostarse conmigo", ha denunciado. Estas situaciones eran "incómodas" para Ferrer que, además, ha recordado que el año pasado en la misma gala también sufrió el "acoso" de Santana y elogia a la actriz Jedet por denunciar estos episodios.

'Stories' de Marc Ferrer compartidas en su Instagram.

'Stories' de Marc Ferrer compartidas en su Instagram.

Apoyo a las víctimas

Aprovechando las palabras de Bob Pop, la actriz Itziar Castro ha señalado que a ella también le ha pasado "en muchas fiestas" y también lo vivió como "normal" y "justificado por ciertas sustancias". "Estamos aprendiendo que ya no hay que aguantar ni normalizar. Los tiempos están cambiando y nuestra conciencia también. Ojalá los comportamientos normalizados por muchos y justificados por las sustancias cambien pronto", ha compartido en Twitter.

La actriz Melani Olivares, que también estuvo presente en la entrega, ha clamado contra "dos seres despreciables" que han hecho que las palabras de Pedro Almodóvar sobre la sanidad pública queden en un "segundo plano". "Ayer en los Premios Feroz fue una noche mágica, con unos trabajos maravillosos, con compañeros y compañeras comprometidos. Las palabras de Almodóvar han pasado a un segundo plano por dos seres despreciables que desde luego no se merecían estar allí. Señalemos a los agresores y arropemos a las víctimas", ha recalcado en su cuenta de Instagram.

La directora Alauda Ruiz de Azúa, premiada en los Feroz a Mejor guión por Cinco Lobitos, en una entrevista con RNE, ha celebrado que el asunto se esté tratando "con la seriedad, respeto y rigor" que se merece y ha extendido su apoyo a las víctimas. Asimismo, Laura Hojman, directora de películas como A las mujeres de España o María Lejárraga, ha destacado que se "acabe" con estas situaciones y ha calificado a Jedet de "brava" por denunciar, al compartir un tweet del comunicador Alberto Rey.

Por último, la escritora Lucía Etxebarría ha considerado que dar a conocer el nombre de la víctima sirve para "colocarla en un lugar que no quiere estar" y ha comparado este caso con el del futbolista Dani Alves. "Es obvio que si no se dio el nombre de la víctima de Dani Alves tampoco había que dar el nombre de Jedet. Determinadas cuestiones deben permanecer en la esfera íntima a no ser que la propia víctima quiera hacer el caso público", ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00