Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

"¿Me estás amenazando?": el miedo a la incertidumbre de un inquilino por el tope del 2% al alquiler

Ismael es uno de los miles de españoles jóvenes, y no tan jóvenes, que negocian con sus caseros ante la subida de los precios

"Acabaré aceptando la amenaza": el "miedo" a la incertidumbre de un inquilino por el tope del 2 % al alquiler

"Acabaré aceptando la amenaza": el "miedo" a la incertidumbre de un inquilino por el tope del 2 % al alquiler

Está pasando: caseros que negocian con inquilinos, mediante chantajes, y que no llegan a ningún acuerdo. Los precios están por las nubes y ciertos propietarios no desaprovechan la oportunidad para subir sus alquileres. Lo malo viene cuando estos caseros no obtienen la respuesta que esperan.

Este es el caso de Ismael, un inquilino que comenzó a vivir en su nuevo piso en lo peor de la pandemia en Madrid, aprovechando que no había turistas y que los precios bajaban. "Firmé en noviembre de 2020, eran 5 años", comentaba a Àngels Barceló en 'Hoy por Hoy' de la SER.

Un par de años más tarde, Ismael y su pareja recibieron una llamada de la casera, con la que no tuvieron relación apenas en todo este tiempo. "Hola, os preguntábamos por el IPC (Índice General de Precios de Consumo). Ya que bajamos el alquiler para que pudiéseis entrar, nos gustaría subirlo al 8,9 %, dato en el que se encuentra ahora mismo, porque nos vemos ahogados". Anonadado, este inquilino le pidió que, por favor, no podía enfrentarse a ello.

Ante la subida de precios y la congelación de salarios, Ismael acudió al límite del 2% que fijó el Gobierno. La casera le dijo que como había sido alquilado en lo peor de la pandemia, incluso bajando su precio, que se merecía al menos el 5%. El inquilino insistió en ese tope, que los precios de los alimentos, la gasolina y la vida se había encarecido. "Por favor, ¿de verdad no podemos dejarlo al 2 %?", insistó.

"Acabaré aceptando la amenaza": el miedo a la incertidumbre de un inquilino por el tope del 2 % al alquiler

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675066921259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Me estás amenazando?

En ese momento, la casera mostró su enfado con un tono que cada vez iba más acelerado y se pronunció en contra de ese 2 %. ¿Cómo? Sacando el tema de un familiar. "Pues tengo una hija que necesitará ese piso si la cosa sigue así", dijo. "¿Me estás amenazando?", fue la respuesta inmediata. El nerviosismo invadió a Ismael y a su pareja. Se pusieron manos a la obra, por lo que podía ser del futuro de ambos, preguntaron a gestorías, inmobiliarias y abogados. Investigaron y fueron a la agencia, intermediadora del contrato en su día. "Nosotros creemos que ni hija tiene la propietaria", aseguró el asesor.

Más información

Ante esas amenazas, y tal y como está el mercado, Ismael tiene claro lo que puede pasar: "Tendré que terminar aceptando por miedo a lo que me puedo encontrar ahí fuera", lamentó. El mercado del alquiler ha subido tanto que no les compensa salir a la búsqueda de un nuevo piso. La amenaza se terminará cumpliendo.

El precio del alquiler sigue fuera de control, pese al límite a la subida que el Gobierno impuso el pasado 29 de marzo y que todavía va a estar en vigor en 2023. El límite fijaba la subida máxima en el 2 %, pero el alquiler ha cerrado subiendo más del 8 % este año. Este hecho plantea dos cuestiones, ¿qué ha pasado con los precios y qué ha pasado con el límite del 2%?

Gonzalo Velasco: &quot;Un salario medio-alto ya solo puede garantizar el alquiler y nada más&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00