Hora 25Las entrevistas de Aimar
Baloncesto

Pau Gasol: "El éxito conlleva una responsabilidad. Quiero hacer cosas para devolvérselo a la sociedad"

La leyenda del baloncesto presenta el estudio 'PASOS' sobre la salud de los más pequeños. Uno de cada tres niños y adolescentes españoles entre 8 y 16 años tiene sobrepeso u obesidad

Desde el pabellón de un instituto de Villaverde (Madrid), el exjugador de baloncesto y leyenda del deporte, Pau Gasol, cuenta en la Cadena SER, a Aimar Bretos en Hora 25, los resultados e interpretaciones del estudio 'PASOS' que elabora la fundación que comparte con su hermano, la Gasol Foundation. 'PASOS' trata de analizar cómo son los hábitos de salud de los niños y adolescentes en España y ha confirmado en su última edición que uno de cada tres chavales tiene sobrepeso u obesidad. "Hemos confirmado datos que ya eran preocupantes en 2019, pero que ahora han aumentado, como el uso de pantallas, el estado emocional de niños y niñas y las diferencias que existen entre diferentes entornos socioeconómicos. El estudio 'PASOS' ofrece una radiografía del estado de salud de la infancia de nuestro país y hay que darle relevancia", relata Gasol.

Pau Gasol

14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675110070558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el origen del problema, el exjugador señala que la obesidad "no solo está relacionada con los hábitos de alimentación o la mala alimentación". "Es también la falta de actividad física, el sobreuso de las pantallas que afectan al nivel emocional que es uno de los pilares de la salud de cualquier persona y también la calidad del sueño. Si uno de esos pilares no está bien, afecta al siguiente y se entra en una dinámica negativa", añade. Más del 30% de los jóvenes declara sentirse "triste", según el estudio. "No podemos ignorar estas cifras. Estamos ante una situación crítica, que va más allá de la obesidad. La salud presente de nuestros niños es nuestro futuro", asegura.

¿Qué hacer como padres a la hora de introducir estos cambios que son necesarios para mejorar su desarrollo vital? "Uno puede ser proactivo y hacer las cosas con cierta intención. Hay que montar actividades familiares, crear entornos positivos en la familia. A nivel social y comunitario e institucional hay que crear mejores entornos para que eso sea más fácil", explica Gasol.

Más información

La Gasol Foundation lleva años actuando en Estados Unidos. Sobre esto, el exjugador señala que a diferencia de España, en EE.UU hay una "conciencia más general". "Lo cierto es que aquí las cifras son muy parecidas e incluso iguales que allí y ha empeorado en los últimos años", señala. Sobre su retirada del baloncesto profesional, Gasol asegura que -a nivel emocional- no ha sido necesariamente "un alivio". "Ha sido una etapa longeva, extraordinaria y privilegiada, pero a la vez con las ganas y la intención de la siguiente etapa: el crear la fundación ocho años antes de retirarme y otros proyectos sobre los que construía las bases. No ha habido tanto vértigo porque no ha habido tanto vacío. El proyecto familiar también es enorme", dice.

"Siempre he entendido que el éxito y el reconocimiento conllevaba una responsabilidad y una oportunidad. Utilizarlo para hacer cosas especiales y devolverlo a la sociedad y espero que pueda hacerlo durante mucho tiempo y ser una influencia positiva para nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Me pesaba más antes, cuando había más foco mediático durante mi carrera. En la vida hay que saborear cada etapa, cada momento y dejar tu huella en este camino. Pienso mucho en dejar huella y para eso estamos. Hacer que este mundo sea un poquito mejor. Hace falta más de esa mentalidad", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00