Se cumplen tres años de la pandemia de la COVID-19: estos son los países más afectados y el único que no ha registrado ni un solo caso
Durante estos tres años se han contabilizado 670 millones de casos y cerca de siete millones de muertos
Madrid
Hace ya varios años, concretamente en diciembre de 2019, las autoridades chinas informaban acerca de la rápida propagación de un nuevo tipo de coronavirus, similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS), en la región china de Wuhan. Tras el ingreso de las primeras personas en uno de los hospitales de la capital de Hubei, los profesionales sanitarios comenzaron a recibir más y más pacientes aquejados de esta enfermedad que se propagaba rápidamente hacia otras provincias chinas e incluso a países como Japón e Indonesia. Una situación que desataba las voces de alarma de los organismos internacionales, quienes establecían el escenario de epidemia con el objetivo de controlar la situación y evitar una pandemia mundial.
Más información
- Así es Ortro, la nueva variante de COVID que ha llegado a España con síntomas muy reconocibles
- Fin de las mascarillas en el transporte público: ¿dónde seguirán siendo obligatorias?
- Estas son las recomendaciones de los expertos tras el fin de la obligación de llevar mascarillas en el transporte público
Sin embargo, ya parecía demasiado tarde para ello. Varias semanas después, el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba una emergencia de salud pública de importancia internacional: "Declaramos una alerta internacional a nivel mundial por el coronavirus". Después de que la enfermedad dejara más de 8.000 casos en cerca de una veintena de países, el comité de expertos convocado por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaraba esta alerta debido al potencial de que se extendiera el virus: "El virus ha escalado sin precedentes y ha tenido una respuesta sin precedentes".
Darias: "En el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero elevaré la propuesta de la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarillas en los transportes públicos"
Los tres países más afectados por la COVID-19
A pesar de que la OMS no reconocería esta crisis sanitaria como pandemia hasta el 11 de marzo de 2020, cuando informó que había 118.000 casos en todo el mundo y 4.291 muertos en 114 países, la COVID-19 continuó contagiando a más y más personas hasta llevar a gran parte del planeta a encerrarse en sus casas para evitar una catástrofe todavía mayor. Desde que la OMS declarara la emergencia de salud pública de importancia internacional ya han pasado tres años en los que se han contabilizado 670 millones de contagios en todo el mundo y cerca de de siete millones de muertos.
¿Y cuál han sido los países más afectados desde entonces? Según recoge la Organización Mundial de la Salud en su página web, Estados Unidos es el país con mayor número tanto de contagios contabilizados como de muertes por la COVID-19 con algo más de 100 millones de casos y 1,1 millones de defunciones desde enero de 2020. A continuación destacan otras naciones como China, donde se han contabilizado 98 millones de contagios y 111.000 muertes e India, con 44 milones de contagios y 530.000 muertes.
El único país en el que no se ha contabilizado ni un solo caso
En el lado opuesto destaca el caso de Turkmenistán, el país en el que está prohibido hablar sobre esta enfermedad. A pesar de que países vecinos como Irán han contabilizado más de 7,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Turkmenistán no se ha contabilizado ni uno solo. Y es que, tal y como denunciaba Reporteros Sin Fronteras en marzo de 2020, está prohibido usar ese término tanto para los medios de comunicación como para la sociedad en general, ya sea en hospitales, colegios, oficinas o parques. Tanto es así que incluso el término llegó a ser eliminado en folletos médicos que fueron distribuidos tanto en escuelas, como en hospitales y centros de trabajo, tal y como recoge el medio Chronicle of Turkmenistan.
Tras varios meses prohibiendo a la sociedad llevar mascarillas, llegando a proponer pena de cárcel a quien las portara, el país liderado por Serdar Berdimuhamedow recomendaba meses más tarde llevar esta prenda para protegerse del "polvo". Pero no solo eso, también pedía a su población establecer una distancia social de al menos un metro sin dar ningún tipo de explicación. A pesar de que se instauraron ciertas medidas para hacer frente a la COVID-19, el país no ha confirmado ni un solo caso en los algo más de tres años de pandemia.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...