Internacional | Actualidad

Ucrania invertirá 550 millones de dólares en drones militarizados para hacer frente a Rusia

El Ministerio de Defensa ucraniano ha firmado ya 16 contratos con empresas de producción armamentística para la adquisición de unos vehículos aéreos no tripulados "que han marcado una diferencia" en el discurrir de la guerra

Un soldado ucraniano maneja un dron en el frente del guerra del Donbass / Anadolu Agency

Madrid

El ejército de Ucrania planea invertir durante este año cerca de 550 millones de dólares (unos 505 millones de euros) en drones militarizados. Ya han firmado cerca de 16 contratos para su adquisición con proveedores de armamento ucranianos, según ha informado este lunes el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov. Las fuerzas armadas de ambos países en guerra vienen usando desde el inicio de la invasión vehículos no tripulados para realizar labores de reconocimiento y bombardear a las tropas enemigas.

El ministro de Defensa ha señalado que están favoreciendo la producción nacional de estos aparatos para contar con un "ejército de drones". Además, Ucrania ha recibido un gran número de los también llamados UAV de sus países aliados, siendo los de producción turca y noruega los más valorados por sus capacidades ofensivas. La independencia del complejo industrial-militar es una de las claves para que su Estado tenga una eficaz defensiva, ha defendido el dirigente del gobierno de Zelenski.

Un militar de Ucrania controla un dron en el Donbass

Un militar de Ucrania controla un dron en el Donbass / Anadolu Agency

El ejército ucraniano espera recibir 100 tanques antes de mayo

El viceministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Melnik, ha comunicado que esperan tener en su poder al menos 100 nuevos carros de combate procedentes de los países occidentales aliados, principalmente Leopard alemanes, en tres meses, antes del mes de mayo. Melnik ha detallado que los Leopard cedidos son los tanques occidentales con los que las fuerzas de Zelenski podrán contar en un mayor corto plazo.

Al hablar de perspectivas a largo plazo, el viceministro ucraniano ha advertido de que son necesarios nuevos pedidos de carros combate de cara al próximo año o a 2025. De estas declaraciones de Melnik se desprenden la posibilidad de que hagan nuevas peticiones de armamento en el futuro como la vivida durante los últimos meses cuando Kiev intensificó su presión sobre Alemania para que permitiese el envío de estos carros de artillería. Pero, en venideras ocasiones, el ejército ucraniano requerirá aviones de combate para hacer frente a Rusia en el combate aéreo.

Rusia anuncia que continúa avanzando en Donetsk

En el frente de guerra, Rusia ha anunciado el lanzamiento de nuevas ofensivas dirigidas a confrontar directamente con el ejército ucraniano mientras continúan avanzando hacia otras direcciones de la región del Donetsk que mantienen fuera de su control. Según informan las autoridades militares del Kremlin, 70 soldados ucranianos han sido asesinados y se ha destruido un tanque, varios vehículos de combate, dos vehículos blindados y varios obuses.

En las líneas del frente que se mantienen en los alrededores de Zaporiyia, las tropas de Putin aseguran que han avanzado de forma significativa gracias al éxito de sus operaciones de ataque. Con todo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha defendido que sus soldados están matando cada jornada a unos 25 combatientes ucranianos.

El Grupo Wagner anuncia la toma de Blagadatnoye, en Donetsk

7.000 civiles ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión

Desde el comienzo de la guerra han fallecido en Ucrania 7.110 civiles y otros 11.547 han resultado heridos, según informó este lunes la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Desde el inicio de 2023, 170 personas han fallecido hasta el pasado domingo, mientras que 506 han sido heridas en el mismo periodo.

La mayoría de las víctimas se concentran en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ocupadas en gran parte por Rusia. Allí los fallecidos y los heridos están a punto de superar los 10.000 personas. Según la ONU, 2.819 de los civiles fallecidos hasta ahora en la guerra eran hombres, 1.905 eran mujeres, 225, niños y 180, niñas.

Más información

Los bombardeos y los ataques de artillería pesada causaron el 95 % de los ataques con víctimas, mientras que el resto ocurrieron con minas antipersonales y otros artefactos explosivos similares. Pese a la publicación de los datos, el organismo ha admitido que su registro puede estar muy por debajo de las cifras reales de víctimas, especialmente en lugares como Mariúpol, Izium, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk, todas ellas en la parte este de Ucrania.