Cine y TV

Máximo Huerta revela cuánto dinero percibió por su semana al frente del Ministerio de Cultura y Deporte y lo que se llevó como recuerdo

"Me lo podía haber traído aquí"

Máximo Huerta en El Hormiguero. / Carlos Lopez Alvarez

Madrid

Máximo Huerta ha vuelto a hablar una semana más acerca de su breve pero intensa experiencia como Ministro de Cultura y Deporte. Apenas una semana después de contarle a Risto Mejide cómo vivió aquella experiencia, el periodista ha acudido a El Hormiguero para ofrecer nuevos detalles sobre esta situación tan atípica en la historia de nuestro país. Hace ya varios años, concretamente en junio de 2018, Pedro Sánchez anunciaba a Máximo Huerta como Ministro de Cultura y Deportes en una comparecencia frente a los medios de comunicación. Apenas siete días más tarde, el periodista renunciaba a su cargo tras la polémica de un fraude fiscal de más de 218.000 euros a Hacienda en el año 2006.

Más información

Pese a que Huerta comenzó defendiéndose de las acusaciones alegando un cambio de criterio fiscal, llegando a insistir en varias ocasiones que no pensaba dejar su cargo, el titular de Cultura presentaba su renuncia varias horas más tarde convirtiéndose así en el ministro más breve en la historia de España. Varios años más tarde, el periodista ha vuelto al programa presentado por Pablo Motos para hablar acerca de su nuevo libro y contar algo más sobre aquella situación que sin duda alguna le marcará para siempre.

Máximo Huerta asegura que renunció a los 1.000 euros que le correspondían

Entre otras cosas, Pablo Motos le ha preguntado a su invitado si le pagaron por esta semana al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. Después de explicar que le pagaron lo correspondiente a esos siete días que estuvo al frente del cargo, unos mil euros, Máximo Huerta asegura que renunció a dicha cantidad de dinero porque en ese momento: "Mucha gente cree que tiene su sueldo vitalicio, pero yo incluso renuncié a lo que me tocaba. No quería nada. Ni el recuerdo, ni los cargos que me ofrecieron después para quedar bien. Quería hacer una digestión lenta, larga y dolorosa".

Tal y como explicaba en declaraciones a Viajando con Chester, Pedro Sánchez le llamó un mes después de dimitir como ministro para ofrecerle un puesto de trabajo en el Instituto Cervantes. Un puesto con el que Máximo Huerta soñaba, pero que tuvo que declinar por el miedo al runrún que se podría generar tras este nombramiento: "Le dije que ni debió ofrecerlo, ni yo aceptar después de todo el revuelo". A pesar de que reconocía que hubiera sido muy bonito trabajar allí, el periodista aseguraba en declaraciones a Risto Mejide que no pudo aceptar dicha oferta porque no se encontraba con fuerzas para hacerlo: "Habría sido muy bonito".

El recuerdo de Máximo Huerta como ministro de Cultura y Deporte

A pesar de que asegura que no quería llevarse ningún recuerdo de su etapa como ministro de Cultura y Deporte, Máximo Huerta le ha explicado a Pablo Motos que se quedó el maletín de recuerdo: "No me quedé más que el maletín de recuerdo, me lo tendría que haber traído". A lo largo de esta entrevista, Máximo Huerta también ha recordado los días posteriores a su dimisión y de cómo trató de evadirse de todo con el objetivo de pasar completamente desapercibido.

De hecho, decidió viajar a Londres durante unos días para evitar estar en el centro del foco mediático. Sin embargo, antes de embarcar, Huerta asegura que le dio un mareo y que tuvo que ser atendido por los agentes de seguridad, quienes seguían refiriéndose a él como ministro. A pesar de que en ese momento no quería saber nada acerca del ministerio, Huerta tuvo que escuchar a los agentes dirigiéndose a él como tal en varias ocasiones e incluso recibiendo todo tipo de indicaciones para acceder al avión por otra parte de la aeronave.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00