La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Dabiz Muñoz para el coche y llama a La SER por lo que estaba escuchando: "Me he comido muchas mierdas, tengo la mente abierta"

Comenta que, según han pasado los años y ha conocido diferentes culturas, se le ha acabado haciendo algo normal.

El chef David Muñoz alaba la cocina con insectos: "Tiene muchas bondades gastronómicas y es bueno desde el punto de vista nutricional"

Madrid

El chef Dabiz Muñoz es uno de los cocineros más prestigiosos del mundo. El año pasado repitió como número 1 mundial en la gala 'The Best Chef Awards'. El chef ha querido entrar este miércoles en La Ventana para alabar la cocina con insectos. Afirma que comer insectos "tiene muchas bondades gastronómicas y es bueno desde el punto de vista nutricional". Muñoz cuenta que era bastante reticente a comer insectos en un principio, sobre todo por el shock cultural que le suponía. Sin embargo, comenta que, según han pasado los años y ha conocido diferentes culturas, se le ha acabado haciendo algo normal.

El chef apunta que aún no han utilizado ninguno de los cuatro insectos que han conseguido el visto bueno de la Unión Europea para su comercialización y consumo en Diverxo, pero ha probado todos ellos. Cuenta que el mundo de las hormigas le parece fascinante. Afirma que existen unas hormigas limoneras en Bogotá que son ácidas y "están espectaculares". También pone en valor las hormigas chicatanas que "tienen un sabor ahumado y tostados y una textura muy etérea". Asegura que para probar este tipo de platos se tiene que entender el contexto para disfrutar.

Más información

Muñoz ha explicado que "tiene la mente abierta, porque en estos años, si me lo permitís, me he comido muchas mierdas". Recuerda que, antes de la pandemia, se comió unos gusanos que nacen del barro. "Son muy amargos, tienen un sabor a lodo y no me gustaron mucho", apunta. El cocinero asegura que hay productos normalizados en la gastronomía española que están muy mal vistos en países como Estados Unidos. Pone el ejemplo de las angulas, que no dejan de ser "gusanos marinos", según explica.

Cuenta que todo es una cuestión de perspectiva. Rememora que en México se comió un curry que hacían con una chinchilla gigante que parecía "una especie de cucaracha". "Sabía al uno del jamón ibérico, me pareció un producto increíble", asegura. "Este mundo ha llegado para quedarse, pero todavía tiene muchos haters", lamenta.

Comer insectos, el futuro de la alimentación

Gastro 25 | Especial Madrid Fusión 2023

Gastro 25 | Raül Balam Ruscalleda: cocaína y dos estrellas Michelin

Gastro 25 | "Tenemos un problema con las patatas fritas"

Gastro 25 | "Comer mal es jodidamente barato"