Los tres tipos de vida: pública, privada y secreta
Gabriel García Márquez defendía que la mejor vida para escribir es la secreta

García Márquez dijo: 'al escribir mis memorias me doy cuenta de que estoy escribiendo un hecho vivido: el de mis novelas, y me doy cuenta también de que he vivido tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta. La buena para escribir es la secreta'.
La vida pública
La vida pública es lo que el mundo sabe de nosotros. La imagen que damos a los demás. Es fundamental para que nos vayan bien las cosas que esa imagen sea positiva y agradable. A este respecto, Oscar Wilde decía que 'no existe una segunda oportunidad para una primera impresión'.
Según la revista Forbes, esta es la forma de crear una buena impresión:
1. VESTIMENTA APROPIADA
Está claro que lo primero que alguien va a percibir de ti es un golpe visual, cómo te ves físicamente. No es una cuestión de belleza, sino de ir apropiado al momento y el lugar de tu cita. Dependiendo del carácter de tu cita deberás elegir una vestimenta u otra. Obviamente no vas a ir vestido igual a una fiesta de gala que para ir a tomar un café o para una entrevista de trabajo.
2. SÉ PUNTUAL
Estamos hablando de una primera, impresión, lo que supone una primera cita. Uno de los errores que pueden marcar para siempre la impresión que crees en esa persona o personas con quien te has citado es la impuntualidad. Por eso, es mejor que te sobre tiempo, llegar antes de la hora acordada. Evitar la impuntualidad es importante, pero evitar la impuntualidad en una primera cita es fundamental.
3. MANTENER CONTACTO VISUAL
El lenguaje corporal da más pistas de tu personalidad de las que crees. Con las palabras puedes mentir, pero con los gestos difícilmente. Por eso es importante aprender a dar también una buena imagen corporal. Uno de los puntos más importantes es mantener el contacto visual. Para algunas personas resulta algo violento, pero evitar mirar a los ojos de la persona con la que estás conversando transmite una sensación de ocultamiento y falta de confianza.
4. SÉ EMPÁTICO
Para que la otra persona sienta que le entiendes y que sois capaces de poneros de acuerdo es importante que trabajes la empatía. Que la otra persona se sienta comprendida y que sois capaces de acercar posturas.
5. CONTROLA EL TONO DE VOZ
Intenta controlar el tono de voz, y por supuesto el lenguaje. Es importante que elijas bien el registro verbal en el que te vas a mover. Dependiendo de la ocasión puede ser más técnico y profesional o más coloquial y relajado.
La vida privada
Es la que tenemos de puertas adentro. Aquella que solo conocen los de casa o los muy íntimos. Para Ferran Ramon Cortés, experto en comunicación, entrarían en ese círculo los amigos que dejaríamos comer en la cocina de casa.
Podemos medir la calidad de este círculo con las cosas cotidianas compartidas, como cocinar, limpiar, ver películas, el clima de relajación o tensión que se vive o si los silencios son más hostiles que los gritos. También se puede medir por la cantidad y calidad de conversaciones que mantenemos o por el grado de confianza que nos une.
La vida secreta
La vida secreta es la que solo conoce uno mismo y cada uno tiene la suya. Suele ser lo que hacemos cuando nadie está mirando y sobre la que García Márquez apunta como la útil para escribir.




