Estados Unidos detecta en su territorio un globo espía chino que sobrevuela enclaves estratégicos en busca de "información sensible"
El globo sobrevuela "una serie de sitios sensibles"
Atlas
Madrid
El gobierno de los Estados Unidos ha informado este viernes del hallazgo un globo aerostático de vigilancia, procedente de la República Popular China, que sobrevuela actualmente su territorio a gran altitud en busca de información. Todo ello a través de un comunicado, publicado por el Pentágono en su página web, en el que explican que a pesar de que no representa ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra, sí que ha provocado que el gobierno de Estados Unidos haya decidido protegerse contra la recopilación de información confidencial. A pesar de que en un primer momento valoraron derribarlo sobre una zona deshabitada de Montana, el equipo de Joe Biden decidió no hacerlo ante el riesgo de que los pedazos pudieran caer sobre personas en tierra.
Más información
En una rueda de prensa posterior en la que ha participado Pat Ryder, el general de brigada de Estados Unidos reconoce que este globo aerostático "tiene un valor adicional limitado" con respecto a la recopilación de Inteligencia "más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios" como los satélites en órbita terrestre baja. Por esa misma razón, el Pentágono ha dado a conocer que se están limitando a monitorizar su posición y seguirle la pista hasta que abandone el país: "Estamos rastreando qué habilidades podría tener para obtener información y continuamos monitoreando el globo mientras se encuentra sobre los Estados Unidos continentales".
El globo sobrevuela "una serie de sitios sensibles"
De hecho, asegura que el globo lleva ya varios días sobrevolando el país y que no ha sido hasta ahora cuando han querido informar sobre ello al país. Después de que algunos medios de comunicación le preguntaran a Pat Ryder si este globo está tratando de recopilar información acerca de los silos nucleares de Montana y otras instalaciones militares estratégicas del país, el general de brigada ha reconocido que la intención de este globo es para vigilancia: "La ruta de vuelo actual lo lleva sobre una serie de sitios sensibles. Estamos tomando medidas para estar más atentos a fin de mitigar cualquier riesgo de inteligencia extranjera".
A pesar de que resulte una noticia de lo más llamativa, el gobierno de Estados Unidos asegura que no es la primera vez que un globo de esta características cruza los Estados Unidos continentales. No obstante, ninguno de ellos ha permanecido tanto tiempo sobre el territorio estadounidense como el que han detectado recientemente sobrevolando algunos puntos del país. El globo accedió a Estados Unidos por Alaska para actualmente sobrevolar territorio canadiense. Una vez hecho esto, el vehículo procedió a recorrer el norte del territorio continental de Estados Unidos para sobrevolar algunos enclaves sensibles. Entre ellos Montana, donde residen varios silos de armamento nuclear.
No supone una amenaza para la aviación civil
En el caso del vehículo que sobrevuela actualmente el país, el gobierno ha dado a conocer que lo hace significativamente por encima de donde está activo el tráfico aéreo civil. De esta manera, y aunque está sobre el espacio aéreo de los Estados Unidos, tampoco resulta una amenaza para la aviación civil. Por lo tanto, y dado que no resulta ningún peligro para la integridad de los habitantes de Estados Unidos, el gobierno ha desechado la opción de abatirlo. No obstante, ya se han puesto en contacto con el gobierno chino con el objetivo de conocer más acerca del tema.
Bajo su punto de vista, es preferible tenerlo controlado antes que abatirlo y que este pueda caer sobre la población estadounidense. A pesar de que en un primer momento se valoró la opción de destruirlo a su paso por Montana, estos prefirieron seguir una segunda vía que les permitirá conocer más sobre este caso.
China pide no "especular"
Tras la acusación del Pentágono de que un globo aerostático espía de China sobrevoló Estados Unidos a gran altura, Pekín ha pedido no "especular". "Hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto", dijo este viernes la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa. Según Mao, "Pekín está verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos", si bien enfatizó que "China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano". "China espera tratar este asunto de manera calmada y prudente con Estados Unidos", añadió.
Tensión por el 'Sí es sí', una cumbre descafeinada y un globo espía
02:45:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675418149415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...