Ford vuelve a la Fórmula 1 casi dos décadas después y será motorista de Red Bull a partir de 2026
Los fabricantes norteamericanos regresan al 'Gran Circo' donde, en su momento, corrieron en más de 500 Grandes Premios durante 38 temporadas con 176 victorias y diez títulos de constructores
19 años después, Ford vuelve a la Fórmula 1. Los rumores avisaban de que podía llegar el desembarco y que podría haber un acuerdo entre Ford y Red Bull, que se quedó sin motorista tras la salida de Honda del Gran Circo. El fabricante norteamericano ha hecho oficial su entrada en el Mundial a partir de 2026 y además ha anunciado que, efectivamente, será el motorista de Red Bull y Alpha Tauri a partir de ese año. Más de 500 GP en 38 temporadas, 176 victorias y 10 títulos de constructores fue el palmarés que logró Ford-Cosworth durante sus años en la Fórmula 1. La fábrica es el tercer motor con más mundiales por detrás de Ferrari y Renault y empatados con Mercedes.
"Éste es el inicio de un nuevo e importante capítulo en la historia de Ford en el automovilismo. Un capítulo que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera, lo que tuvo gran importancia para el lanzamiento de nuestra marca. Ford vuelve a la cima del automovilismo con su tradición de innovación, sostenibilidad y electrificación en uno de los escenarios con más visibilidad del mundo", ha dicho Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.
Nueva reglamentación en 2026
La FIA acaba de abrir oficialmente el proceso para que aquellos equipos que estén interesados en entrar en Fórmula 1 presenten su solicitud. Ford ha sido el primero en anunciar que estará en 2026 el Gran Circo. Vuelven cuando la reglamentatción, además de mantener los motores híbridos, dará protagonismo a la parte eléctrica de la unidad de potencia y obligará a usar un combustible sostenible.
Más información
Liberty Media ha mostrado su entusiasmo por la vuelta de Ford y, según ha asegurado Stefano Domenicali, CEO de la F1, es algo "fantástico y emocionante para el deporte". "Estamos entusiasmados en recibirlos para que se unan a otras grandes marcas del automóvil. Es una marca global con un legado increíble en el automovilismo y la automoción. Nosotros queremos ser ‘net zero carbon’ en 2030 e introduciremos carburantes sostenibles en la F1 desde 2026. Esto ha sido un motivo importante en la decisión de Ford", ha añadido. Mohammed Ben Sulayem, el nuevo presidente de la FIA, también ha destacado el gran legado que tiene Ford en la Fórmula 1: "Pocos fabricantes tienen un pasado en el automovilismo como Ford. Esto subraya el éxito de la reglamentación de unidades de potencia de 2026, que se comprometen con la sostenibilidad y el espectáculo, y por supuesto destaca el interés creciente de Estados Unidos en la categoría más importante del motor".
Presentado el nuevo Red Bull
La vuelta de Ford a la Fórmula 1 se ha producido el mismo día en que Red Bull, que usará sus motores desde 2026, ha presentado el monoplaza para la temporada 2023. Tanto Max Verstappen, flamente campeón del mundo, como Checo Pérez ya conocen el RB19. La presentación se ha celebrado en EEUU, la casa de Ford y país al que la Fórmula 1 quiere expandirse. Esta temporada se celebrarán ahí tres grandes premios: al tradicional GP de Estados Unidos, que se corre en el circuito de Austin, se unen Miami y Las Vegas.
El entrenador personal de George Russell: "La Fórmula 1 es elitista, pero cuando estás dentro la gente es muy normal"
16:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654896616414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De la Rosa: "Queda Fernando Alonso para rato"
13:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659044889884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>