Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Internacional

Los máximos representantes europeos arropan a Zelenski en su visita a Kiev: "El Kremlin no nos intimida. Ucrania y la UE somos una familia"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han viajado a la capital ucraniana para mostrar su apoyo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski / SERGEY DOLZHENKO EFE

Leópolis

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este viernes que la Unión Europea no se va a dejar "intimidar" por el Kremlin en su apoyo a Ucrania, que durará "tanto tiempo como sea necesario", porque ese país y la UE son "una familia".

"Os apoyaremos en todo lo que podemos, durante el tiempo que haga falta. El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará. Porque Ucrania y la UE somos una familia", afirmó Michel en una rueda de prensa en Kiev al término de la primera cumbre euroucraniana desde el inicio de la guerra de agresión emprendida por Rusia.

Esta cumbre, la vigésimo cuarta que celebran las dos partes, es también la primera desde que Ucrania recibió de la UE el estatus de país candidato a la adhesión y ha venido precedida el jueves de la primera reunión entre miembros del Colegio de comisarios europeos y del Gobierno ucraniano. "Desde luego, mi mensaje es que el futuro de Ucrania está en la Unión Europea", continuó Michel en su declaración, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El político belga hizo hincapié en que la UE ya ha adoptado nueve paquetes de sanciones "contundentes" contra Rusia y que están diseñando un décimo para golpear aún más a la economía rusa y que carezca de los recursos para financiar la guerra y privarle de "tecnologías críticas". Se trata, además, de "evitar todo lo que podamos los vacíos legales" que algunos países utilizan para esquivar las sanciones, agregó Michel.

Von der Leyen afirmó por su parte que la décima ronda de sanciones que presentará Bruselas con vistas a que esté lista para el primer aniversario de la guerra, el próximo 24 de febrero, tendrá un impacto de “10.000 millones de euros”.

Según dijo, se sancionarán más bienes de doble uso y las medidas restrictivas afectarán a más componentes de drones que usa Rusia para bombardear Ucrania. “Es importante que tengamos la voluntad política de hacer que Rusia pague por lo que le ha hecho a Ucrania”, recalcó Von der Leyen, y aseguró que la sociedad y la economía rusas “ya están pagando un alto precio por las sanciones”.

"Discutimos cómo seguir apoyando a Ucrania y cómo aumentar la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión y retire sus tropas de Ucrania", resumió Michel. Ucrania y la UE aprobaron como resultado de la cumbre una declaración conjunta en la que destacan los esfuerzos europeos para sancionar a Moscú, también con un tope al precio internacional del petróleo y el precio tope de los productos derivados del petróleo de Rusia.

"La UE está lista para continuar reforzando las medidas restrictivas en estrecha coordinación y cooperación con socios globales, al tiempo que garantiza su implementación efectiva, evitando la elusión y su facilitación", subraya la declaración, que agrega que la UE "reitera su llamado a todos los países a alinearse con las sanciones" que impone.

Más información

En esta cumbre otro de los grandes asuntos que se abordaron fue el camino de Ucrania hacia su ingreso en el club comunitario. Tanto Von der Leyen como Michel elogiaron los esfuerzos que está haciendo Ucrania para cumplir con los requisitos pese a encontrarse en mitad de una guerra.

En todo caso, la presidenta de la Comisión subrayó que "el proceso de ampliación es un proceso basado en méritos. En otras palabras, no hay plazos establecidos, sino objetivos que hay que cumplir". Preguntado por si piensa viajar a Bruselas como ya lo hizo a Washington recientemente, Zelenski respondió que "realmente quiero viajar" pero reconoció que "hay muchos riesgos" sobre sus viajes al extranjero "por las ganas de revancha de Rusia".

Borrell anuncia una ayuda de 25 millones para desminar Ucrania

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado una nueva ayuda comunitaria de 25 millones de euros para apoyar las tareas de desminado en el territorio que Ucrania va recuperando de la ocupación rusa, durante una visita a una unidad de zapadores a las afueras de Kiev.

"La acción de desminado es crucial para poner a salvo la vida de la población civil, para permitirle volver a una vida normal, para evitar el paseo aleatorio de la muerte por el bosque", dijo Borrell tras comprobar "in situ" el trabajo que realizan los militares ucranianos expertos en esa tarea en un bosque cerca de Nemishayeve, al este de Kiev.

Borrell llamó la atención durante su visita sobre el hecho de que el 30% del territorio de Ucrania está afectado por algún tipo de explosivo y aseguró que la voluntad de las tropas rusas al dejar minas cuando se retiran es "causar daños a la población civil". El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que la intención es ir renovando los viejos equipos de la época soviética con los que cuentan los zapadores, a fin de que puedan trabajar “en condiciones más seguras” y de “salvar vidas”.

En concreto, los 25 millones que aportará la UE financiarán equipos esenciales para los operadores de desminado y apoyará a las autoridades ucranianas a la hora de gestionar eficazmente esa tarea a nivel nacional. Este apoyo reforzará las capacidades para hacer frente a la contaminación “a gran escala” causada por minas y restos de explosivos en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, una labor que es necesario hacer en cumplimiento de las normas internacionales de acción antiminas.

La UE destacó en un comunicado que las minas y explosivos abandonados "constituyen un peligro mucho después de que el agresor se haya visto obligado a retirarse", ya que amenazan a las poblaciones civiles que regresan a esos territorios recuperados y a la reactivación de la actividad económica, especialmente en los sectores del transporte, el comercio y la agricultura.

El desminado es, por tanto, muy importante para que la reconstrucción pueda llevarse a cabo con seguridad, enfatizó. “Esta es una de las peores consecuencias de la guerra: cuando el campo, el bosque, incluso las aguas, se contaminan con explosivos. La población civil, principalmente los niños, son las víctimas de ello”, subrayó Borrell.

Según dijo, esto "forma parte del terror, y el terror es una de las herramientas que Rusia está utilizando contra los ucranianos". "Está el gran terror con bombardeos y luego está el pequeño terror con pequeñas minas que en un paseo matan a niños, creando dolor en el seno de una familia y minando la moral de la gente", subrayó.

De acuerdo al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, 191 personas han muerto a causa de minas y 420 han resultado heridas. Se estima que 174.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano están contaminados con explosivos, de los que 13.500 pertenecen a embalses de agua.

Durante su visita al campo de desminado, Borrell también se refirió a que la UE "apoyará la recuperación y reconstrucción de Ucrania por todos los medios y en todas las dimensiones". Mientras, dijo, "la guerra continúa", por lo que consideró que "es el momento de proporcionar armas antiaéreas, de proporcionar armas, de proporcionar los medios y las herramientas para evitar la destrucción".

"Cuando llegue la paz, Ucrania emergerá como un país libre, democrático y próspero. Y entonces se necesitarán miles y cientos de millones", agregó. Sobre el proceso de adhesión de Ucrania a la UE, dijo que "está haciendo todos los esfuerzos necesarios para cumplir todas las condiciones", si bien "se trata de un proceso basado en méritos".

Zelenski pide más sanciones duras y armas de largo alcance

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en la necesidad de adoptar "nuevas y más duras" sanciones contra Rusia, ante el peligro de que ese "estado terrorista" logre restaurar sus "capacidades de producción" y sus defensas.

"Tenemos todos los hechos que demuestran que es un estado terrorista", afirmó el líder ucraniano, en la comparecencia conjunta con el resto de líderes europeos. La implantación de un décimo paquete de sanciones contra Rusia fue abordada ya en la reunión preliminar celebrada el jueves, con asistencia de quince comisarios europeos. Von der Leyen avanzó ya este jueves el propósito de adoptar ese nuevo paquete coincidiendo con el aniversario del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Zelenski enumeró a continuación algunos de los crímenes de guerra de los que tanto Ucrania como expertos internacionales están investigando sobre el terreno, así como las sucesivas ofensivas "de desgaste" de las tropas rusas en distintas partes del país. El presidente ucraniano y Von der Leyen insistieron, tanto ayer como al cierre de la cumbre de este viernes, que Rusia pagará "un alto precio" por esa invasión, aunque según Kiev el impacto de esas medidas sobre Moscú está "mermando", ya que logró "adaptarse" para paliar sus efectos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había indicado antes de llegar a Kiev que en esa nueva tanda de medidas restrictivas se intentará dificultar aún más a Rusia el acceso a componentes tecnológicos. Se trataría de cerrar espacios que Moscú aproveche para hacerse con esos componentes, que ya le escasean a causa de sanciones anteriores y que necesita para emplearlos en equipos como drones o aviones de guerra.

Además, Zelenski también señaló que su ejército está capacitado para "liberar" la estratégica ciudad de Bajmut del cerco de las tropas rusas, pero reclamó para lograrlo el suministro de armas de largo alcance por parte de sus aliados occidentales. "No vamos a renunciar a Bajmut, lucharemos mientras seamos capaces de hacerlo, pero necesitamos más ayuda", afirmó.

Junto a las acciones para "detener al enemigo", Ucrania está luchado "día a día" para lograr su integración en la Unión Europea, añadió Zelenski. El líder ucraniano incidió así en la aspiración declarada de este país de, tras haber sido reconocido el año pasado el estatus de aspitante al ingreso, empezar este mismo 2023 las negociaciones formales.

Ucrania decreta la alerta aérea en todo el país por el disparo de misiles rusos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00