Música

¿Cómo funciona el sistema de votación del Benidorm Fest 2023? Así se elige al representante español en Eurovisión

Quien obtenga más puntos en la final se llevará un billete directo a Liverpool

Benidorm Fest 2023 / RTVE

Está todo listo para la final del Benidorm Fest. En breve conoceremos cuál de los ocho aspirantes será quien releve a Chanel Terrero, para ello tendrán que ganarse el apoyo tanto del jurado como del público y así conseguir un puesto en Eurovisión.

Más información

Desde RTVE dieron a conocer el orden de actuación de la final del certamen valenciano. Este 4 de febrero podremos disfrutar de las actuaciones de Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, clasificados de la primera semifinal, y de Blanca Paloma, José Otero, Karmento y Vicco, de la segunda.

De los ocho artistas elegidos este año para optar al puesto de representante de España en Eurovisión 2023, tan solo uno podrá proclamarse ganador y hacerse con el micrófono de bronce. Tras la polémica que generó el triunfo de Chanel en la pasada edición, levantando dudas sobre el voto del jurado, repasamos en detalle el sistema de votación y eliminación por el que se elige al próximo ganador del Benidorm Fest.

La albaceteña Karmento nos cuenta cómo está viviendo su selección para el Benidorm Fest

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667481816385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sistema de votación en el Benidorm Fest

El artista agraciado con la responsabilidad de representar a España y tomar el relevo de Chanel en Eurovisión después de que la hispano-cubana nos mandase a la tercera posición en la pasada edición, es elegido a través de un sistema de votación en el que se tiene en cuenta la decisión de un jurado nacional e internacional, un jurado demoscópico y el voto de la audiencia.

Semifinales

En las dos semifinales de los días 31 de enero y 2 de febrero, fueron elegidas cuatro canciones de cada fecha, clasificando un total de ocho artistas que deberán medirse en la gran final del 4 de febrero. Una vez finalizaron las nueve representaciones cada noche, los presentadores anunciaron la apertura de las líneas para que los espectadores pudieran proceder a enviar sus televotos (llamada telefónica y SMS). Transcurrido el tiempo decidido por la organización, se cerraron las líneas y se inició el proceso de recuento, constatado y protocolizado por un notario. En este orden se revelaron los resultados de las votaciones:

  • Voto del jurado nacional (30%) e internacional (20%).
  • Voto del jurado demoscópico (25%).
  • Voto del público (25%).

El jurado está formado por tres miembros nacionales y cinco miembros internacionales y será el primero a darse a conocer durante las galas. Cada uno de ellos reparte 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los artistas. Por su parte, el jurado demoscópico está formado por una muestra de la población de 350 personas y proporcionará un ranking de los concursantes por número de votos: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 15 y 13. Los votos recibidos de forma telemática también se da en formato ranking bajo los mismos números: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 15 y 13.

Final

Una vez finalicen las actuaciones de las ocho personas que se clasificaron en las semifinales, se procede a activar el mismo sistema de votación que en las semifinales. Así se votarán las canciones en la final:

  • Voto del jurado nacional (30%) e internacional (20%).
  • Voto del jurado demoscópico (25%).
  • Voto del público (25%).

El jurado profesional asignará a los diez artistas las siguientes puntuaciones tras las actuaciones: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2. En el caso del voto demoscópico, entregarán puntos colocando a los artistas en un raking, siguiendo el siguiente criterio: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16. Los votos recibidos de forma telemática por parte del público con un ranking: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16.

¿Y si hay un empate?

Es posible que, una vez realizada la suma de los puntos, haya dos o más participantes con la misma cantidad. ¿Qué sucede en caso de que se dé este caso? En las semifinales, si de producirse un empate, este solo se intentaría resolver en caso de que afecte a los cuatro primeros. Si sucediese lo mismo en la final, tan solo se resolvería el empate en caso de afectar al primer puesto.

Si tuviese lugar algún empate durante las fases eliminatorias tras la suma del jurado, del voto demoscópico y del público, se proclamará ganador aquel que haya obtenido una mayor puntuación por parte del jurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00