Gurpreet, el cadete al que prohibieron jugar con turbante: "Es una parte de mi religión y nunca había tenido problemas"
El cadete del Arratia, al que un árbitro le prohibió jugar con el 'patka' típico de su religión, ha pasado por 'Carrusel Deportivo'
Gurpreet es un joven de 15 años, de origen indio, que lleva cinco temporadas jugando en las categorías inferiores del Arratia, el club de fútbol de su pueblo en Vizcaya. Por pertenecer a la religión conocido como sijismo, siempre utiliza un turbante con una pequeña protuberancia que recibe el nombre de 'patka'. A pesar de llevar dos años jugando como federado, no fue hasta hace sólo 15 días cuando un árbitro le obligó a quitarselo si quería continúar en el campo. El propio Gurpreet ha estado en 'Carrusel' explicando esta situación, que por suerte ya se ha resuelto.
Gurpreet, cadete al que le prohibieron llevar un turbante indio: "Llevo 5 años jugando con el patka, nunca hubo problema"
"El patka es una parte de mi religión, lo usamos para proteger nuestro pelo, porque es algo natural de nuestro cuerpo y debemos cuidar las cosas naturales", ha explicado el propio Gurpreet. Él cadete del Arratia ha relatado que llevaba cinco años jugando, dos de ellos federado, y que nunca había tenido ningún problema. "Quiero agradecer a mis entrenadores y al equipo por abandonar el campo cuando el árbitro me impidió jugar". Ha añadido que sus entrenadores le apoyaron en todo momento y le dijeron que "no tenía que quitarmelo, que era mi decisión".
Gurpreet ha mostrado uan gran madurez a pesar de su corta edad, y asegura estar muy motivado para seguir jugando. "Juego de lateral o de extremo, derecha o izquierda, el entrenador decide" Cuando Dani Garrido le ha preguntado por esta polivalencia para jugar en ambas bandas, ha afirmado: "No soy polivalente, porque no se me da bien jugar con la izquierda, pero juego dónde haga falta". Gurpreet tiene claro que quiere ser futbolista profesional el día de mañana, pero no tiene ninguna preferencia entre equipos: "No soy nadie para hablar, cualquier equipo profesional me vale".
Prendas especiales en el fútbol profesional
Dani Garrido ha comentado con Iturralde González las aplicaciones del reglamento relativo a prendas en el fútbol federado: "Si llegara al fútbol profesional, tendría que jugar sin el 'patka'. Es algo que ya le pasó a Edgar Davies con las gafas, hubo que hacer un cambio de reglamento y usar unas gafas especiales. Pero yo también creo que si el reglamento está mal, hay que cambiarlo".
Aitor Pérez Duarte ha contado desde Ser Bilbao que su club, el Arratia, ha estado apoyándo a Gurpreet desde el primer momento. "No pudieron convencer al árbitro, que alegaba que por reglamento no se puede jugar con gorro". De hecho, el equipo recibió una multa de 300 euros por incumplir el reglamento. Por suerte, después de una conversación entre las diferentes partes, el problema ha quedado resuelto y Gurpreet podrá seguir disfrutando del fútbol con el 'patka' puesto. Mañana mismo, el Arratia juega contra el Montefuerte, primer clasificado de su liga, pero Gurpreet lo tiene claro: "Vamos últimos, pero pueden pasar muchas cosas".