Internacional | Actualidad

Francia se abre a modificar la reforma de las pensiones para ganar el respaldo de los conservadores en el Parlamento

La reforma que propone aumentar la jubilación de 62 a 64 años ha generado una ola de protestas en las calles

Elisabeth Borne, junto con Emmanuel Macron / JULIEN DE ROSA

Madrid

El Gobierno de Francia se abre a modificar su reforma de las pensiones para conseguir el apoyo parlamentario que necesita. La norma, que ha generado una ola de protestas, proponía aumentar la jubilación de 62 a 64 años. Hasta el 68% de los franceses se oponen a la reforma, según datos del Instituto Francés de Opinión Pública, y han desatado protestas y huelgas multitudinarias para que no se lleva a cabo.

Más información

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, se ha ofrecido este domingo a suavizar una revisión planificada de las pensiones para permitir que algunas personas que comenzaron a trabajar temprano, entre los 20 y 21 años, también se jubilen temprano para ganar el apoyo de los conservadores para la reforma en el parlamento. No obstante, los sindicatos y la izquierda del país, avisan de que esta medida no debería aplicarse a nadie.

Necesitan el respaldo de los conservadores

El gobierno del presidente Emmanuel Macron quiere aumentar la edad de jubilación en dos años a 64 y extender el período de cotización de los trabajadores como parte de una reforma que considera necesaria para mantener el sistema fuera del rojo en los próximos años. Dado que su partido perdió la mayoría absoluta el año pasado, el gobierno necesita los votos del conservador Les Republicains para aprobar la impopular reforma en el parlamento.

Si bien los trabajadores que comenzaron a trabajar antes de los 20 años podrían continuar dejando la fuerza laboral antes de tiempo bajo la reforma, Borne ha dicho que estaba abierta a las sugerencias de los conservadores que beneficiarían a más trabajadores. "Vamos a avanzar extendiendo la medida para carreras largas a aquellos que comenzaron a trabajar a los 20 y 21 años. Podrán jubilarse a los 63", ha anunciado Borne en una entrevista con el diario dominical Le Journal du Dimanche.

Borne busca una fuente de financiación

Un portavoz de los republicanos en la cámara baja, el legislador Pierre-Henri Dumont, ha respondido en la radio Franceinfo que la concesión no fue lo suficientemente lejos como para ganar el respaldo de los miembros del partido. Además, Borne ha dicho que la medida afectaría a unas 30.000 personas y costaría hasta 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) al año, lo que significaba que sería necesario encontrar una fuente de financiación. Y Dumont ha señalado que una enmienda alternativa propuesta por su partido beneficiaría a "cientos de miles" de personas por año.

El gobierno de Borne ha enfrentado dos días de paros nacionales desde que presentó la reforma el 10 de enero y los sindicatos planean otro el martes.

Francia se levanta

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674156518753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00