Matinal SERMatinal SER
Ciencia y tecnología

Los drones comerciales volarán pronto por las ciudades europeas: 2024 sería la fecha elegida

Este año se realizarán simulacros en varios núcleos urbanos de España, Italia y Francia, dentro del proyecto europeo U-Elcome. El reparto comercial con drones podría empezar en 2024

Los drones comerciales volarán pronto por las ciudades europeas: 2024 sería la fecha elegida

Los drones comerciales volarán pronto por las ciudades europeas: 2024 sería la fecha elegida

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675588981238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El envío de paquetes con drones y el transporte de personas con aerotaxis está cada vez más cerca. Quizá no nos llegue una pizza a la ventana de nuestra casa, como anunciaba hace años Amazon, pero la idea es que estas pequeñas aeronaves no tripuladas puedan realizar estos servicios en las ciudades europeas en menos de tres años. Según las previsiones de varios expertos consultados por la Cadena SER, el reparto de paquetes con drones podría comenzar en 2024 mientras que el traslado de pasajeros en aerotaxis eléctricos y autónomos se dejaría para finales de esta década. En España ya se han hecho pruebas de estos servicios en entornos seguros y limitados, y este año se volverán a realizar simulacros en varias ciudades, al igual que en Italia y Francia.

Estos nuevos simulacros forman parte del proyecto U-Elcome, dotado con 16 millones de euros y dirigido por el organismo europeo EUROCONTROL. Cuenta con 51 socios europeos, de los que 26 son españoles. En España participan ayuntamientos, comunidades autónomas, universidades y compañías de referencia del sector.

Pruebas reales este año en 8 núcleos españoles

Daniel García Monteavaro es el responsable del grupo español del proyecto U-Elcome y asegura que esta plataforma “impulsa el marco regulatorio que crea estas nuevas aerovías para que los drones puedan operar de una autónoma y totalmente digital”. Explica que las pruebas en las ciudades y localizaciones españolas se realizarán a mediados de este año y cubrirán misiones de emergencias, operaciones policiales, tareas militares y transporte mediante aerotaxis, es decir, los futuros taxis eléctricos de transporte de pasajeros que se desplazarán por el aire.

8 localizaciones españolas para probar drones

Las pruebas se realizarán en entornos urbanos acotados de Madrid, Sevilla, La Coruña, Zaragoza, Valencia, y varias zonas en Cataluña, Navarra y Canarias.

En Madrid, los drones llevarán material sanitario entre hospitales. En La Coruña se transportarán pequeñas mercancías desde el puerto a un almacén logístico. En Sevilla se probarán los aerotaxis a lo largo del río Guadalquivir. El prototipo de aerotaxi sobrevolará el río Guadalquivir porque garantiza un espacio más seguro para el vuelo del dron, asegura Daniel García.

Este experto explica que todas estas operaciones estarán conectadas a la plataforma de U-Espace donde, en el futuro, también podrán participar operadoras de servicio de transporte con drones mientras que Enaire, que es el gestor de navegación aérea en España, se encargará de proporcionar la información del tráfico aéreo.

Para Daniel García Monteavaro, lo importante del proyecto es que “está integrado por 51 socios de los que más de la mitad son españoles”. “Todo el mundo está representado- asegura García Monteavaro- y esto supondrá una aceleradora para llevar a cabo el desarrollo de este medio de transporte que se nos pide desde la Comisión Europea”.

El sector de los drones pasa por “un momento dulce”

Isabel Buatas, directora de comunicación de Hera, uno de los centros de pruebas para drones que participa en el proyecto U-Elcome, cree que “estamos en un momento dulce porque acaba de entrar en vigor la normativa europea que hemos esperado desde hace tiempo”. “Esta norma va a permitir que veamos más drones volando por las ciudades”, asegura la responsable de esta compañía con sede en Zaragoza.

Esta nueva regulación-según AESA- crea las condiciones para que los drones, los aviones y otras aeronaves “operen con seguridad, se eviten colisiones y se mitiguen los riesgos del tráfico de drones en tierra”, asegura la agencia. La nueva norma europea no hace distinción entre usuarios profesionales y recreativos por lo que el reglamento debe aplicarse a cualquier aeronave no tripulada indistintamente de su masa y de su uso, y ya sea con fines profesionales o recreativos. Hay algunas excepciones. Por ejemplo, control de fronteras, vigilancia costera, aduanas, policía, salvamento o lucha contra incendios. Cualquier persona puede volar un dron, sin embargo, dependerá del tipo de dron o de la actividad para que podamos hacerlo con o sin licencia de piloto.

La nueva movilidad será con drones

El reparto con drones cambiará los esquemas de movilidad habitual de las ciudades. Muchos de los paquetes que ahora viajan en furgonetas o en bicicleta podrían transitar por el aire. Para Buatas, “los drones sí que permiten ese tipo de transportes sin colapsar las vías de comunicación de una ciudad”, pero hay que pensar en lugares más realistas para dejar los envíos. En este caso-sigue esta especialista- lo que se contempla es diseñar zonas logísticas, ‘lockers’o almacenes, donde se centralicen los envíos para su transporte posterior por carretera. O bien, construir los llamados “vertipuertos”, donde aterrizarían las aeronaves con la carga para su envío posterior. Los vertipuertos son parecidos a un helipuerto, pero están destinados al despegue y aterrizaje de drones y aerotaxis.

Documentos y material sanitario, entre los envíos más probables

Aunque aún no se ha decidido qué material transportarán estas aeronaves, si hay algunos usos que destaca esta responsable de Hera. “Podría transportarse material sanitario y biológico, documentación oficial...hay un montón de materiales que pueden transportarse a diferentes puntos de una ciudad”, aclara.

Respecto al coste de estos transportes, Isabel Buatas opina que no será más alto que otras alternativas.” Los drones permiten, con menos costes, tener acceso a más datos y a más bienes. Habrá también menos riesgos y una reducción de emisiones de carbono. Así que, va a ser otra forma de trabajar que va a ser más beneficiosa para los ciudadanos “, concluye esta experta.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00