Internacional

El terremoto golpea una de las zonas más devastadas por la guerra en Siria

En Idlib y partes del norte de la vecina Alepo residen 4,6 millones de personas, casi 3 millones de ellas desplazadas por el conflicto armado iniciado en 2011

Alepo, una de las ciudades sirias más afectadas por el terremoto. / SANA EFE

Beirut

El terremoto de entre 7,4 y 7,7 grados registrado esta madrugada con epicentro en Turquía ha golpeado el último bastión opositor de Siria, fronterizo con ese país, y también zonas más alejadas en manos del Gobierno de Damasco, dejando cerca de 400 muertos en el país devastado por la guerra. La provincia noroccidental de Idlib es considerada el último bastión opositor en Siria y está dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denonimada Frente al Nusra.

En Idlib y partes del norte de la vecina Alepo que también se escapan al control del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, residen 4,6 millones de personas, casi 3 millones de ellas desplazadas por el conflicto armado iniciado en 2011 en país árabe. Se prevé que estas zonas del noroeste del país sean las más afectadas por el sismo debido a su cercanía al epicentro, si bien buena parte de su población vive en campamentos conformados por tiendas de campaña, lo que podría haber salvado a parte de ella de ser aplastada en derrumbes.

"Va a ser muy difícil hacer llegar la ayuda"

"Va a ser muy difícil hacer llegar la ayuda"

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675669828_566_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Idlib y las zonas de Alepo controladas por grupos rebeldes, opositores o directamente por las fuerzas turcas y sus milicias aliadas, se han confirmado hasta el momento 147 muertos y 340 heridos, según el último balance ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas operativo en la zona.

Objetivo de bombardeos

Aunque Rusia, aliada de Al Asad, y Turquía, valedora de la oposición siria, acordaron un alto en fuego en Idlib en marzo de 2020, la región sigue siendo objetivo de bombardeos rusos y ataques de artillería de las tropas gubernamentales con relativa frecuencia.

Por ello, los Cascos Blancos han instado a la comunidad internacional a garantizar que ambos actores eviten atacar las zonas de Idlib y Alepo afectadas por el temblor, que además registran estos días bajas temperaturas y condiciones meteorológicas adversas, agravando la situación.

Por otro lado, las áreas de Alepo en manos de Damasco y las provincias de Latakia, Tartus y Hama, más alejadas del epicentro y controladas por el Gobierno sirio en casi su totalidad, han registrado al menos 237 fallecidos y más de 600 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Monumentos dañados

La ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de esta madrugada de 7,7 grados con epicentro en Turquía, al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, según fuentes oficiales. "En Alepo, la ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medianos, entre ellos la caída de una parte del molino, grietas y caída de partes de los muros de defensa nororientales", según el balance preliminar de los daños.

Añadió que "grandes partes han colapsado de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí" y las entradas de la ciudadela, situada en la ciudad antigua de Alepo, han quedada "afectadas". Los técnicos de la dirección de Antigüedades de Alepo están inspeccionando en estos momentos la ciudad antigua que fue perjudicada para evaluar los daños.

Por otra parte, en la ciudad monumental de Palmira, en la provincia de Homs, también ha habido daños por el terremoto. En este Patrimonio de la Humanidad de la Unesco cayó por completo el minarete de una gran mezquita.

Un terremoto en Turquía deja cientos de muertos

Un terremoto en Turquía deja cientos de muertos

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675662209073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00