Alemania anuncia por sorpresa el envío adicional a Ucrania de más de 100 tanques Leopard 1
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha aprovechado su visita sorpresa este martes a Kiev para informar de que los carros de combate cedidos por varios países de la Unión Europea llegarán a Ucrania a partir del próximo año
Madrid
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha anunciado este martes durante una visita sorpresa a Kiev que Ucrania recibirá finalmente 178 tanques Leopard 1 cedidos por los gobierno de varios países de la Unión Europea, a mayores del envío de los Leopard 2 que fue anunciado el pasado 3 de febrero. Los carros de combate Leopard 1 son el modelo más antiguo de estos tanques de fabricación germana.
Pistorius señaló este martes que al menos tres batallones del ejército ucraniano podrán disponer de estos tanques a partir del primer o segundo trimestre de 2024. Durante la inesperada visita a la capital de Ucrania que por motivos de seguridad fue mantenida en secreto, el ministro alemán ha aprovechado para supervisar la formación que para el manejo de los Leopard enviados por los países aliados occidentales están recibiendo los soldados ucranianos.
El mandatario del gobierno de Scholz se ha mostrado "orgulloso" de que Alemania sea, después de Estados Unidos y junto al Reino Unido, "el mayor defensor de Ucrania". Además, ha aprovechado para mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con su homólogo, Olexei Reznikov, que ha confirmado de igual forma la llegada de tanques Leopard 2 al territorio.
El ministro de Defensa ucraniano, por su parte, ha destacado el papel ejercido por Pistorius en el apoyo armamentístico a Ucrania ya que "cuando Boris ocupó el cargo ministerial, nació la coalición de tanques". "La coalición de los tanques está en el camino de la victoria", ha afirmado Reznikov en un mensaje en Twitter.
El Leopard 1 es el primer carro de combate de la historia construido para las Fuerzas Armadas alemanas con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Su producción tuvo su auge entre mediados de los años sesenta y mediados de los ochenta. El ejército de Alemania jubiló sus últimos tanques de este modelo hace 20 años. Pese a ello, nueve países del mundo siguen utilizándolo en la actualidad.
Ucrania asegura haber matado este martes a más de 1.000 combatientes rusos
Mandos militares ucranianos han informado de que sus fuerzas armadas han acabado con la vida de más un millar de combatientes del ejército de Putin durante los combates registrados este martes. Moscú, por su parte, no ha hecho declaración alguna en reacción. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha publicado en su cuenta en la Facebook que 1.030 soldados rusos murieron durante las últimas 24 horas, situando así el número de bajas militares totales de Rusia desde el inicio de la invasión en más 133.000 personas.