Hispasat llevará la banda ancha a través de satélite a las zonas rurales y poco pobladas
La compañía tendrá que ofrecer internet ultrarápido en áreas despobladas por 35 euros al mes
Madrid
El gobierno ha adjudicado a Hispasat el servicio para llevar la banda ancha al 100% de las zonas rurales de España, a través de satélite, en los próximos meses. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha adjudicado provisionalmente el concurso a Hispasat que recibirá 76 millones de euros de fondos europeos para cerrar la brecha digital en las áreas rurales, poco pobladas y aisladas que ahora mismo no disponen de una conexión en condiciones.
Más información
Para ello Hispasat utilizará satélites para ofrecer banda ancha de 100Mbps y la comercializará aun precio máximo de 35 euros mensuales, asumiendo además la instalación de los equipos que necesite el usuario. El servicio empezará a operar en los próximos meses y la resolución obliga a mantener las condiciones hasta el 31 de diciembre de 2027. Hispasat proveerá esta opción de banda ancha a todas las áreas que no tengan acceso a a internet o en las que la velocidad de acceso no supere los 50 megas.
Con esta adjudicación, el Gobierno da un paso más en el cumplimiento de la Agenda España Digital 2026 que compromete una cobertura de banda ancha a 100 megas para el 100% de la población en 2025. Ahora mismo, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el 88,3% de la población cuenta con este tipo de servicio. 0
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...