Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economía y negocios

Los bancos apenas reciben solicitudes para acogerse al plan de alivio hipotecario en su primer mes de vigencia

El Gobierno y las entidades piden tiempo para evaluar la eficacia del acuerdo

Publicidad de hipotecas en una oficina bancaria. / J.L.Cereijido EFE

Madrid

La ampliación del código de buenas prácticas para aliviar el impacto que está teniendo la subida del Euríbor sobre la cuota de las hipotecas variables está teniendo, por ahora, escaso éxito. Los bancos reconocen que en las cinco semanas en las que lleva en vigor apenas han recibido peticiones de clientes para acogerse a las medidas que permiten suavizar la subida de las hipotecas.

Caixabank, que es la entidad con mayor cuota en el mercado hipotecario en España, cifra en 820 las solicitudes que ha recibido durante el mes de enero. "De momento estamos teniendo muy poca demanda, pero hay que esperar" explicó el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, al presentar los beneficios del grupo en 2022. El resto de entidades también comparten el diagnóstico, aunque no han concretado el número de solicitudes que han recibido y se limitan a asegurar que la demanda es escasa.

Más información

También el Gobierno pide tiempo para comprobar la eficacia de unas medidas que, según anunció, iban a proteger a alrededor de un millón de familias, no solo a las más vulnerables sino también a hipotecados de clase media. "Vamos a ver el recorrido de estas medidas y estamos haciendo seguimiento de cómo se aplican", explicó ayer la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

De momento, las entidades explican que no hay un aumento de impagos de hipotecas pese a las subidas del Euríbor que ha incrementado hasta un 50% las cuotas de las hipotecas actualizadas con el dato de diciembre. Los datos oficiales del Banco de España siguen señalando que la morosidad se reduce y los principales bancos de España también reportan bajadas de impagos en los resultados de 2022.

Los bancos esperan más peticiones en los próximos meses

Pese a que el plan ha arrancado al ralentí, las entidades sí esperan que a medida que pasen los meses crezca el número de solicitudes porque la traslación de la subida del Euríbor sobre la cuota de las hipotecas será mayor desde ahora y, como mínimo, hasta el verano, ya que muchos hipotecados se han librado por ahora del incremento de la cuota porque cuando les tocó actualizarla el Euríbor seguía por debajo del 1%. Esto provocará por un lado que haya más familias con problemas para afrontar ese pago, y también hará que muchos hipotecados vean incrementada su cuota más de un 30% que es uno de los requisitos para acceder al plan.

El plan contempla que las familias hipotecadas que ingresen menos de 25.000 euros al año, que dediquen más del 50% de ese dinero a pagar la hipoteca y a las que la cuota se les haya incrementado un 50%, puedan reestructurar su préstamo con una carencia de hasta cinco años durante los que se les aplicará un tipo de interés inferior al Euríbor además de tener hasta dos años para pedir que se les condone la deuda a cambio de entregar la vivienda. En el caso de un hipotecado que cumpla los requisitos de renta pero la cuota de su hipoteca solo ha subido un 20%, tendrán derecho a una carencia de dos años y a un alargamiento del plazo de hasta siete años.

Además, Gobierno y patronales bancarias acordaron la creación de un nuevo Código para las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad. En este caso se contempla la congelación durante 12 meses de la cuota hipotecaria, la aplicación de un tipo de interés menor sobre el pago aplazado y un alargamiento de hasta siete años en el plazo para devolver la hipoteca. A estas medidas se pueden acoger las familias que ingresen menos de 29.400 euros anuales, que dediquen más del 30% de sus ingresos al pago de la cuota y a las que la subida del Euríbor haya encarecido más del 20% su hipoteca.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00