Tribunales

El Tribunal Constitucional retirará a Arnaldo la ponencia sobre el aborto

El pleno entregará este jueves la ponencia a una magistrada de la mayoría progresista al negarse Enrique Arnaldo a modificar su texto sobre la ley de plazos de Zapatero. La nueva ponencia, que validará la ley y evitará las "vías abiertas" por Arnaldo a futuros recursos, tendrá que estar lista en un mes

El magistrado Enrique Arnaldo en una imagen de archivo / Isabel Infantes EUROPA PRESS

Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional, que ha comenzado este miércoles a debatir la ponencia sobre el recurso a la ley de plazos del aborto presentado por el Partido Popular tras rechazar de plano las recusaciones planteadas por Federico Trillo y otros tres exdiputados de esta formación, retirará este jueves la ponencia del recurso sobre el aborto al conservador Enrique Arnaldo.

El motivo, según las fuentes consultadas por la SER, es porque este no aceptará modificar su texto de acuerdo a las peticiones de la mayoría. El pleno la entregará a otro magistrado de la mayoría progresista, preferentemente mujer y con menor carga de trabajo, según fuentes del tribunal, para que en un mes pueda presentar el nuevo texto para su aprobación definitiva.

Más información

Aunque la ponencia de Arnaldo solo cuestiona la constitucionalidad de uno de los preceptos de la ley de Zapatero, el de la información a la mujer, la mayoría rechaza con rotundidad su texto por introducir frases como que "la interrupción del embarazo no es un derecho de la mujer", o que “la vida comienza con la gestación”, extrayéndolas de sentencias anteriores.

También por lo que no dice: Arnaldo no se pronuncia sobre la ausencia de consentimiento paterno a la mujer que quiere abortar con 16 años, porque el PP derogó ese artículo. Pero el nuevo proyecto de ley del actual gobierno repesca esa posibilidad y que el Constitucional no se postule al respecto o acepte las frases de Arnaldo, "abre la vía" a futuros recursos.

El Constitucional quiere aprobar el nuevo texto y validar definitivamente la ley de plazos de Zapatero en marzo próximo. Resolver en un par de meses lo que no han solucionado 4 presidentes de este tribunal en los 12 años transcurridos desde la presentación del recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00