Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Tribunal Constitucional

Enrique Arnaldo será el ponente del recurso contra la ley del aborto

El magistrado, que ha asumido el cargo envuelto en polémica por sus contratos con administraciones gobernadas por el PP que adelantó la SER, hereda los asuntos de Andrés Ollero

Enrique Arnaldo Alcubilla, a su llegada a una Comisión Consultiva de Nombramientos con las comparecencias de los candidatos para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

Enrique Arnaldo Alcubilla, a su llegada a una Comisión Consultiva de Nombramientos con las comparecencias de los candidatos para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas. / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS (EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS)

Es un automatismo en el funcionamiento del Tribunal Constitucional cuando se produce una renovación. El magistrado entrante de más edad asume los asuntos del magistrado saliente de más edad. Así hasta completar el reparto. Ramón Sáez es el magistrado de más edad que entra y se queda con los asuntos de la magistrada de más edad que sale, Encarnación Roca. Los siguientes en la lista son Andrés Ollero, que sale, y Enrique Arnaldo que entra y asume todos sus recursos. Entre ellos, el que interpuso el PP contra la ley de plazos del Gobierno de Zapatero que llevaba en un cajón 11 años.

Enrique Arnaldo se mofó en un artículo en el año de 2009 de este proyecto de ley que consideraba una ocurrencia. Si las mujeres mayores de 16 años pueden decidir abortar sin permiso de padres y tutores, también podrán constituir hipotecas, comprar o vender inmuebles o incluso bonos Madoff, escribióRamón Sáez tendrá que redactar la sentencia sobre la eutanasia que tenía en cartera Encarnación Roca. Inmaculada Montalbán y Concha Espejel no asumen asuntos de los magistrados salientes que eran el presidente Juan José González Rivas, que no tenía ponencias, y Fernando Valdés. Valdés dejó el tribunal en octubre de 2020 y sus asuntos ya se habían repartido.

Un nuevo tiempo

El pleno celebrado este viernes ha elegido por mayoría absoluta a Pedro González Trevijano como presidente y a Juan Antonio Xiol como vicepresidente. González Trevijano se ha dirigido a sus colegas al terminar la votación para anunciar el comienzo de una nueva etapa basada en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos.

El objetivo del nuevo presidente hasta su renovación el próximo mes de junio es el de superar la tensión que dejaron los debates de las sentencias sobre el estado de alarma y avanzar en los asuntos más espinosos para que, al menos, cuando acabe su mandato ya haya borradores sobre los que trabajar: la ley Celaá, la eutanasia, la reforma del CGPJ, la jura o promesa de los diputados y el aborto.

Con este pleno concluye el proceso para renovar el Tribunal Constitucional, que debería haberse producido en noviembre de 2019, después de dos años de bloqueo del Partido Popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?