La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

El motivo por el que Carlos Boyero nunca asistirá a una Gala de los Goya: "Algunos querrían matarme"

El crítico analiza 'Los Fabelman' y 'Todo a la vez en todas partes', la película con más nominaciones para los Oscars: "Que algún oyente me llame y me cuente de qué va"

El motivo por el que Carlos Boyero nunca asistirá a una Gala de los Goya: "Algunos querrían matarme"

Madrid

Este sábado el cine español celebra su fiesta anual. La gala de los Premios Goya se podrá seguir en La 1 de Televisión Española a partir de las 10 de la noche. Un evento que estará presentado por Antonio de la Torre y Clara Lago y que podría tener un nombre propio: 'As Bestas'. La obra de Rodrigo Sorogoyen parte como la gran favorita de la noche, con 17 nominaciones, seguida de 'Modelo 77', con 16, y 'Cinco Lobitos' y 'Alcarràs', con 11 candidaturas cada una.

Esta mañana Antonio de la Torre ha estado junto a Àngels Barceló en Hoy por Hoy y ha asegurado que, en una escala sobre 10, está "cagao" en un 9,5 por presentar la gala. Pero en la antesala queda otra entrega de premios. las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. 'As Bestas' arrasó con nueve premios y 'El Crítico', el documental sobre Carlos Boyero dirigido por Juan Zavala y Javier Morales Pérez se llevó el galardón a mejor documental.

Antonio de la Torre: ""No me gusta repetirme porque no quiero ser Antonio de la Torre para convertirme en Antonio de la Torre"

En cuanto a la gala de los Goya, explica que jamás ha acudido a ninguna de las ediciones. "La veo desde mi casa, nunca he ido, nunca voy a los sitios, no me van estas cosas", señala. Asegura, en tono de humor, que "solo" cena con Carles Francino, antes de explicar otro de los motivos por los que prefiere seguirla desde la televisión. "Si voy algunos querrán matarme por poner a parir sus películas, en el cine tengo amigos íntimos, pero no me mezclo mucho, cada uno a lo suyo", declara.

La última de Spielberg

Y mientras el cine español prepara su fiesta anual, en Estados Unidos comienza la carrera hacia los Oscar. Este viernes se estrena 'Los Fabelman', la última película de un Steven Spielberg que narra su historia familiar. Está nominada a 7 Óscar, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz (Michelle Williams). Ambienta a finales de los años 50, cuenta la historia de Sammy Fabelman, un joven que aspira a ser cineasta. "En esta peli se permite el lujo de contar la historia de su familia", celebra Boyero.

Carlos Boyero, agotado tras ver la última película de Brad Pitt: "Es como si el inicio de 'La la land' durase tres horas"

Spielberg es uno de sus cineastas de referencia. Elogia otros títulos como 'La lista de Schindler' o 'Tiburón', un título que le maravilló y atormentó. "Steven tenía 26 años cuando hace 'Tiburón', es increíble, de hecho llevé a una cría pequeñita cuando se estrenó, ella estaba empeñada, debía tener 12 años, pero recuerdo que me tuvo que tranquilizar", comenta sobre aquellas horas en las que estuvo golpeando la silla. Cree que la genialidad de Spielberg radica en "su obsesión por filmar todo lo que tiene alrededor", como muestra en una escena de su nuevo largometraje. "No me parece redonda, pero qué bien que cuente su historia y se homenajee a sí mismo", valora.

'Seguiría siendo un coñazo"

Por otro lado, 'Todo a la vez en todas partes', de Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Una historia de ciencia ficción en la que una inmigrante china en Estados Unidos se sumerge en otros mundos. "He flipado, hacía tiempo que no flipaba, solo vi 25 minutos", comenta. En un segundo intento tampoco pudo terminarla, pero, a la tercera, la terminó aunque "por pura profesionalidad". "No tiene sentido tantas nominaciones, me meto en eso del metaverso y esos mundo virtuales que no entiendo", precisa.

La película cuenta con 11 nominaciones para los premios más prestigiosos de la industria del cine. Pero Boyero no considera que se lo merezca. "En medio de esos viajes hay peleas de kárate, es el disparate que más he sufrido", comenta desconcertado. Por eso lanza un mensaje a los oyentes de La Ventana, si alguien quiere explicársela, está dispuesto a contestar algunas llamadas. "Que me cuenten de qué va, no tiene ninguna idea que entienda, estaría agradecido a cualquier oyente que me la explique, pero seguiría siendo un coñazo", culmina.

Retomando su documental, 'El Crítico', explica que "los directores lo han hecho muy bien, salgo muy reconocible, me reconozco, soy yo", comenta el salmantino. Aunque nunca quiso ponerse al otro lado de las cámaras, reconoce que confió en los realizadores porque "son buenas personas". "Han tenido mucha paciencia, me obligaban a repetir y a pasear varias veces por la playa de la Concha", recuerda. Preguntado por la posibilidad de que publique una autobiografía, revela que esta mañana se ha reunido con una editora, pero descarta que sea un relato de su puño y letra. "Lo haría en colaboración con alguien", matiza.

Carlos Boyero desvela quién es su favorito para el Premio Óscar a Mejor Actor