Economía y negocios | Actualidad

La Seguridad Social da instrucciones para reducir el tiempo para las consultas de los ciudadanos ante el atasco en la atención

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF llevan meses protestando por esta situación

Decenas de personas se agolpan en torno a una oficina de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria / Cristina Rodríguez

Madrid

Tamara sale del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Vallecas desesperada: “Vengo a renovar una minusvalía de mi hijo, la presenté en registro el 8 de julio, no me informan, no me pagan, ¿Qué hago? La mujer de dentro me dice que es que no hay personal, que no han convocado oposición, me ha dicho que falta gente para meter datos”. La misma explicación que le han dado a Víctor que se acercaba a preguntar por su prestación de jubilación, que le toca tramitarla en unos meses: “Llamas y no te coge nadie, llevo dos semanas llamando varias veces, te dicen que está todo saturado y aquí me dicen que siga llamando”.

Reducir el tiempo de atención al ciudadano

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF llevan meses protestando por esta situación: “La solución del gobierno para desatascar la seguridad social no va a funcionar si no se contrata a más plantilla, la actual ya está sobrepasada”, asegura Ricardo Aguirre de CSIF.

Más información

La Dirección General de la Seguridad Social envió el 16 de enero unas instrucciones para la atención directa al ciudadano en 2023 en la que se recomendaba que “la duración de las citas para todos los servicios deberá reducirse, por ello, se limitará la duración máxima a 15 minutos, siendo recomendable la reducción a 10 minutos en el mayor número de servicios disponible".

Haraldo es trabajador de una de las oficinas de la Seguridad Social en Sevilla, asegura que esto significa atender a más personas en menos tiempo y es bajar la calidad del servicio: “Una persona que viene a jubilarse o a exponer su problemática del Ingreso Mínimo Vital, para explicárselo bien, para que sepa toda la documentación que tiene que entregar, para rellenar los formularios que tienen que rellenar con nosotros, toda esta atención no puede depender de 10 minutos o un cuarto de hora de atención”.

Para los sindicatos esto es un parche más: “No pretendemos incremento retributivo, ni mejora en las condiciones generales de trabajo, reclamamos un trato digno a la ciudadanía, los trabajadores quieren atender bien a los ciudadanos” asegura Martín Lanzas de UGT, “el gobierno tiene que cumplir la ley y crear la Agencia Estatal de la Seguridad Social que tenía que haber puesto en marcha en hace 6 meses y no lo ha hecho”.

Recuperar el 23% de la plantilla perdida

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social es consciente de los problemas para la atención en las oficinas, pero asegura “que se concentran sobre todo en algunas provincias y se deben al fuerte incremento de las cargas de trabajo y a la reducción de la plantilla que ha sufrido la Seguridad Social a causa de los recortes establecidos durante la crisis financiera. Desde 2011, el número de pensiones gestionadas ha crecido un 11% mientras que la plantilla de la Seguridad Social se ha reducido un 23% y eso sin contar con las nuevas prestaciones que gestionan, como el IMV.”

La Oferta Pública de Empleo de 2022 recoge un incremento de la plantilla de las entidades gestoras y servicios comunes que alcanza las 1.780 plazas de nueva creación para garantizar y facilitar la atención y asistencia a la ciudadanía, pero los sindicatos aseguran que de estos nuevos trabajadores no están operativos ni la mitad. Y alertan de que los mil trabajadores contratados cuando se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital finalizan su contrato este año y aún no saben si les van a renovar. Desde el ministerio que dirige José Luis Escrivá aseguran que “son conscientes de que la situación de estos trabajadores tiene fecha de caducidad y están trabajando con Función Pública para resolverla de la mejor manera posible.”

Pero los sindicatos son claros y señalan al Ministerio de Hacienda y Función Pública: “El Ministerio de Seguridad Social nos dice que el Ministerio de Hacienda y Función Pública no les deja tomar las medidas necesarias para acabar con el caos al que está abocado la Seguridad Social”, asegura Martín Lanzas de UGT. Pero, consultado el Ministerio de Hacienda asegura que es “un tema que tiene que proponer el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social”.

Se triplican las quejas

En los dos últimos años se han triplicado el número de quejas en las oficinas de la Seguridad Social. Los datos del propio INSS dicen que en el segundo trimestre de 2022 se registraron 2.966 quejas cuando en el mismo periodo de 2020 se contabilizaron 934.

Yolanda viene a reclamar la prestación por maternidad que no ha podido tramitar por teléfono: “Me han dicho que ponga una queja”. Una más.

Más de ocho mil muertos en el terremoto de Turquía y Siria, con alerta por derrumbes