Tribunales

Un juez de Bilbao reconoce la incapacidad absoluta a un celador con covid persistente

La sentencia, según el sindciato ELA, declara que el trabajador está afectado de una incapacidad permanente absoluta derivada de accidente de trabajo

David Pena, de ELA, se felicita por la resolución judicial sobre el covid persistente

David Pena, de ELA, se felicita por la resolución judicial sobre el covid persistente

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675685685749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao ha reconocido en una sentencia la incapacidad permanente absoluta a un celador de un centro sanitario diagnosticado de covid persistente, ha informado el sindicato ELA, que ha llevado el caso en los tribunales.

La sentencia, según la central, declara que el trabajador está afectado de una incapacidad permanente absoluta derivada de accidente de trabajo.

Tras sufrir en marzo de 2020 una infección por coronavirus, el trabajador fue diagnosticado de "covid largo o persistente, síndrome de fatiga crónica post covid, síndrome depresivo grave reactivo a covid persistente, además de un deterioro cognitivo moderado", según ELA.

Fatiga, mareos, insomnio...

Como consecuencia de ello, el celador sufre, entre otras cosas, "fatiga, mareos, inestabilidad, insomnio, niebla mental y taquicardia, así como un deterioro cognitivo que afecta a la atención concentrada y sostenida, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo, incompatible con un rendimiento laboral".

ELA se ha felicitado por la sentencia y ha recordado que los trabajadores que prestaron servicio en la primera ola de la pandemia lo hicieron sin medios de protección adecuados.

Según ha valorado, la sentencia reconoce tanto la propia enfermedad de covid persistente, como "las altamente incapacitantes secuelas que produce y que afectan a un número importante de personas trabajadoras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00