Sémper, sobre el 'solo sí es sí': "Nuestra voluntad es apoyar la modificación que sea siempre que modifique la chapuza en la que estamos"
El portavoz de campaña del PP responde a las preguntas de Aimar Bretos
Madrid
El 9 de enero Borja Sémper volvió a primera línea de la política. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, rescató al que fuera presidente de la formación en Guipúzcoa y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco hasta 2020, cuando decidió alejarse de la política. Este enero regresó, dejando atrás "su vida plácida" y en un año clave marcado por varias elecciones. Lo hizo para ser la cara visible del partido como portavoz de campaña para las autonómicas y municipales de mayo, porque, como él mismo dice, "es un yonki de la política" y "tener la oportunidad de hacer algo por tu país no está pagado". Un perfil que muchos consideran moderado y clave para suavizar la imagen del PP ante las críticas por negociar con la ultraderecha de Vox en algunos territorios. De él, Feijóo elogió su discurso "sosegado, pero contundente" a la hora de enfrentarse al radicalismo en el País Vasco, donde "era difícil ondear la bandera del PP". Una apuesta "solvente, ilusionante y moderada", sentenció.
Más información
Desde su llegada, Sémper ya ha tenido que enfrentarse a algunas polémicas que han salpicado al partido. La más fuerte, la de la crisis en Castilla y León por la intención de Vox de introducir un nuevo protocolo de actuación para la prevención de abortos. Un asunto que el Gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco en un primer momento avaló, ya que se presentó en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad del PP y que luego fue el propio Sémper el que salió a decir que no estaban "dispuestos a tragar con cualquier cosa". Este jueves también va a tener que responder por otras cuestiones peliagudas para el partido. La primera, la aceptación ahora de Feijóo de la ley del aborto de Zapatero que el propio partido recurrió hace años, y la segunda, entre otras, la salida de tono de un alcalde del PP en un pueblo de Toledo, que ha afirmado que Irene Montero "tiene llagas de chupársela al Coletas". Sobre todo esto y más responderá Sémper en una entrevista con Aimar Bretos en Hora 25.
Ley del 'solo sí es sí'
"Nuestra voluntad es apoyar la modificación que sea siempre y cuando modifique en la chapuza que estamos inmersos como país. El PSOE nos ha dicho que no querían los votos del PP. Yo no creo que haya mucho lugar a negociación. Creo que todos sabemos lo que hay que hacer, lo sabe el Gobierno, tiene informes, el CGPJ, el Consejo de Estado, el propio ministerio de Justicia. La realidad es que la modificación es muy sencilla y hay que hacer caso a los juristas".
"No les quedaba otra (que rectificar). No hay nada más que ver el pulso de la calle y la alarma social que está generando ya más de 500 agresores sexuales afectados por esta ley y algunas previsiones que hablan de que se puede duplicar. El Gobierno no le quedaba otra opción. Ojalá lo hubiera hecho antes y ojalá lo hiciera mañana, porque la iniciativa aún no ha sido presentada. Hay una cosa que me sorprende es la ausencia de enmienda a la totalidad a uno mismo, de rectificación y asunción de responsabilidad y de pedir perdón. Hoy le toca al PSOE y mañana le puede tocar a cualquier otro. Hubiera sido muy inteligente que hubieran hecho un ejercicio de generosidad, reconocimiento de errores y asunción de alguna responsabilidad. ¿Qué hubiera sucedido su una ley de estas características hubiera presentado por el PP? Todos intuimos lo que habría pasado. Creo que esto no es razonable".
"No estamos en política para hacer oposición, sino para cambiar las cosas. Mientras tanto nos toca ser oposición y entre sus cometidos tiene entre sus cometidos controlar la acción del Gobierno, criticar al Gobierno, esto no te convierte en un peligroso extremista. Esta ley está generando en el seno del PP un profundo dolor y desgarro. Hay iniciativas que pueden resultar muy llamativas, pero que son un reflejo de lo que pasa en la calle".
Insultos a Irene Montero
"Se tiene que ir a la cama muy avergonzado y sabiendo que tiene un rechazo de la mayoría de la sociedad española y de la totalidad del PP. Si queremos dibujar una España diferente, debemos dar ejemplo desde el presidente del partido hasta el concejal del pueblo más pequeño. Todos nos podemos equivocar, pero no puedes faltar el respeto a nadie. La ministra Montero tiene muchos ángulos de crítica, pero nunca el insulto. Nunca he creído en normalizar el insulto, tampoco en política. Hoy hemos censurado a este alcalde y me gustaría que dimitiera".
Aborto
"Me hubiera gustado que el TC no hubiera tardado 13 años en manifestarse. Nunca he ocultado mi posición respecto al aborto y va mucho más allá del eje izquierda y derecha. Siempre he sido partidario de una ley del aborto como la actual, con plazos, y es lo que defiende también el PP. Los partidos a veces lideran a la sociedad y otras veces recogen un pulso social y se adaptan a lo que la sociedad piensa. La sociedad española no es la misma hoy que hacer 13 años y no lo será dentro de 20. Los partidos políticos no deberíamos ser compartimentos cerrados y el PP está de acuerdo con la ley de plazos. Sobre la libre elección de las mujeres de 16 años: es un gran tema que tiene muchas aristas y nos incomoda. Esa chica que emprende un camino que no es fácil y encima lo hace sin el apoyo de sus padres. No es un tema que se resuelva con un sí o un no, nos genera dudas a nosotros. Creemos que no está bien resuelto".
Protocolo antiabortista en Castilla y León: "Defendemos, con respecto a Vox, modelos diferentes. Vox entiendo que quiere la prohibición absoluta del aborto en España. Esto no lo defiende el PP. En segundo lugar, nos lleva a una reflexión, la política en temas tan sensibles no puede ser frívola y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León fue frívolo. Y en tercer lugar, el PP impuso su posición y que en Castilla y León se ha variado nada".
Vox
Aprendizajes de gobierno con Vox: "Es inédito y muy difícil ver Gobiernos de coalición y las experiencias no son precisamente edificantes. Lo estamos viendo estos días en el seno del Gobierno de España. Un socio de Gobierno que te lleva a estar un lugar donde tú no quieres estar aparentemente y sin querer estar es incapaz de corregirlo. El choque continuó de socios de Gobierno que genera más problemas que soluciones. La conclusión que sacamos del seno de Gobierno de España y también en Castilla y León es que conviene mantener tu posición frente a tus socios de Gobierno".
"Yo aspiro a que el PP vaya siendo capaz de ensanchar su espacio político para que no necesitar de ningún otro partido para conformar Gobierno y creo que es posible. No nos podemos desviar de ese objetivo. Existe en estos momentos un cansancio transversal ideológicamente. Estamos en un tiempo en el que el eje izquierda derecha ha saltado por los aires. Queremos Gobiernos que gobiernen para todos. Intentar evitar una política polarizada que contamine a la sociedad, la polarice y la rompa. Creemos que es posible un Gobierno así. Y creemos que hay mucha gente transversal que responden a posiciones ideológicas diferentes, hoy pueden apostar por ese modelo".
Encuestas
"Nuestras encuestas dan un poco más del 7% de transferencia de voto del PSOE al PP. Pero no le damos demasiada importancia. Las leemos con interés pero sabemos que no es una foto fija. No tengo la sensación de que reflejen exactamente la situación real. La política más útil es la de las convicciones. Tu crées algo y vas a muerte con ello. Ahora mismo definirse como moderado es ser una especie de moñas, y yo me defino como moderado. Ser moderado es vivir cómodo en una España plural. No me siento incómodo en la discrepancia y creo que hoy hay muchos políticos a los que sí les pasa. También creo en la dialéctica oposición-gobierno, siendo consciente de que la oposición tiene que ser contundente. Creo en el valor de la palabra dada. Todo esto no lo he visto en estos últimos años en el gobierno y por eso lo quiero cambiar".
Impuestos y economía
Sobre el discurso de Biden que asegura que hay que subir los impuestos a los ricos: "La realidad de EEUU responderá a esa necesidad. Vivimos en un estado social, democrático y de derecho. Creo en la libertad de empresa, de circulación de capitales, en la libertad del individuo en todos sus sentidos, me gustaría un estado que metiera el dedo en el ojo lo mínimo a los ciudadanos. Pero también creo en la solidaridad y creo que tenemos una responsabilidad con quien lo pasa mal en nuestra sociedad, y es compatible con tener una visión liberal. Nuestro mantra es: impuestos bajos generan actividad y eso mejora la recaudación. Los modelos intervencionistas han fallado siempre en la historia y eso lleva al empobrecimiento y al enfrentamiento".
"Nosotros tenemos un mantra. Impuestos bajos generan actividad y eso mejora la recaudación. Otros modelos intervencionistas han fracasado. Primero interviniendo la economía y luego interviniendo la vida de los ciudadanos. Eso te lleva al empobrecimiento y al enfrentamiento. Yo creo en la libertad".
Subida de un 9% del sueldo del presidente de la CEOE: "Yo aspiro a que todo el mundo cobre mucho dinero. Nunca me ha importado los que cobran mucho, me importa más lo poco que cobran los que cobran poco. Creo que pasa solucionar eso, la economía saneada, una buena administración, ayuda mucho".
Sobre ETA
Sobre el uso de "Que te vote Txapote": "Que cada uno se manifiesta de manera diferente y tiene su estilo. Quién soy yo para decirle a los demás cómo se tienen que dirigir, yo intento dar ejemplo con lo que yo hago. Creo que no es lo más edificante, usar esas expresiones".
Políticas de dispersión: "Nació en un momento determinado, con un objetivo fundamental y un horizonte final. El objetivo era impedir que la banda pudieran controlar a sus presos en la cárcel. Desde que desaparece ETA esta política tenía previsto desaparecer. El problema que nos enfrentamos se ha utilizado como moneda de cambio político y negociación en un contexto presupuestario. Eso es lo que no comparto. Es verdad que nuestra legislación penitenciaria establece unos requisitos para evolucionar en el lugar donde se cumplen las penas y eso no se ha cumplido. Me gustaría ver a los presos de ETA colaborando para esclarecer los casos de asesinatos no resueltos. Pasar de la apología del terrorismo a la convivencia. Eso no lo veo. Está bien que Bildu participe en las instituciones, pero eso no les convierte en un actor equiparable al resto de actores políticos, a mi juicio. Bildu tiene que venir a donde está el Estado de Derecho. Ellos tienen que hacer ese esfuerzo y recorrido. Me pica ver a Otegi influyendo en la gobernabilidad de mi país".
Exageración de términos
"El español es muy ancho y siempre se pueden encontrar calificativos. Llevamos 3 años muy difíciles en el Gobierno, con decisiones controvertidas e inexplicables. No me ha parecido bien que se nombren a dos miembros del gobierno como magistrados del TC, tampoco la rebaja de la malversación, la eliminación de la sedición, etc. No podemos bajar nuestros diques de contención de defensa del estado de derecho, que nos hace iguales a todos. También ha pasado ahora con la mal llamada ley del sí es sí, llamando machista a quienes desde el principio alertaban de este peligro".
Acciones buenas del Gobierno: "Alguna serie de medidas en materia económica que no han estado mal. Este gobierno no lo ha hecho todo mal y no todos sus ministros son malos. Me consta que varios de ellos hacen su trabajo por vocación y con esfuerzo y les tengo mucho respeto".
Sémper, sobre el 'solo sí es sí': "Nuestra voluntad es apoyar la modificación que sea siempre que modifique la chapuza en la que estamos"
27:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675979921083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>