La Superliga rectifica y publica un decálogo con su propuesta de competición
Escrito por Reichart, CEO de la promotora de la Superliga, habla de una competición abierta sin miembros permanentes
Una nueva Superliga ha nacido. El País publicó en la noche de este miércoles un decálogo de la misma escrito por Bernd Reichart, el CEO de la empresa A22, promotora principal. En 'Diez principios para una liga europea de fútbol', la Superliga se ha definido como una competición abierta -la rectificación más esperada-, ha explicado que las competiciones nacionales son los cimientos del fútbol y se ha desmarcado de la existencia de miembros permanentes.
Más información
Además, han anunciado que consideran "imprescindible" promover y desarrollar el fútbol femenino.
El decálogo escrito por Reichart
- Competiciones abiertas y basadas en el mérito deportivo
Reichart propone una "competición abierta, con varias divisiones, compuesta por entre 60 y 80 clubes". "La participación cada temporada debería basarse en el mérito deportivo, sin que existan miembros permanentes (...) El sistema de clasificación debería ser abierto, basado en el desempeño en las competiciones nacionales", argumenta.
- Las competiciones nacionales son los cimientos del fútbol
El CEO de A22 manifiesta que los clubes que participen "deberían seguir comprometidos con sus competiciones y torneos nacionales, tal y como lo hacen en la actualidad". Eso sí, añade: "Debe abordarse la necesidad crítica de reforzar y hacer más competitivos los torneos nacionales en todo el continente".
Bernd Reichart: "Todo el que juegue la Superliga será por méritos deportivos, no será una competición cerrada"
- Mejorar la competitividad con recursos estables y sostenibles
El decálogo exige "un mayor reparto de recursos financieros": "Los clubes necesitan mayor estabilidad", explica. "No cabe duda de que la estabilidad financiera de los clubes se incrementaría notablemente si se les garantiza un mínimo de 14 partidos europeos por temporada", añade.
- La salud de los jugadores debe estar en el centro de nuestro deporte
La nota también hace hincapié en la carga de partidos, una queja generalizada entre los actores de los grandes clubes.
- Competiciones gobernadas por los clubes con normas de sostenibilidad financiera transparentes y aplicadas de forma rigurosa
"Las competiciones europeas no deberían estar gobernadas por terceros que se benefician del sistema sin asumir ningún riesgo, sino por los clubes", escribe Reichart.
- La mejor competición de fútbol del mundo
El decálogo apuesta por crear "el acontecimiento deportivo más emocionante del mundo". "Solo puede lograrse con ecompeticiones que permitan a los mejores jugadores del mundo competir durante toda la temporada con partidos emocionantes", asegura.
- Mejorar la experiencia de los aficionados
Reichart apuesta por ayuda a los seguidores a viajar a los partidos que sus equipos disputan fuera de casa, así como por "regular la calidad de los estadios de fútbol".
- Desarrollar y financiar el fútbol femenino
Uno de los puntos más llamativos del decálogo es el octavo, la intención escrita de "desarrollar y financiar el fútbol femenino", aunque no explica en qué terminos.
- Aumentar significativamente la solidaridad
He aquí, en el penúltimo punto del decálogo, una de las pocas propuestas vigentes del primer anuncio de la Superliga: "La contribución de un mínimo de 400 millones de euros anuales destinados a solidaridad, clubes que no participen en la competición y causas sociales".
- Respeto de los valores y normativa de la Unión Europea
"Ningún club europeo debería verse obligado a someterse a sistemas de resolución de conflictos ajenos a la Unión Europea y su Estado de Derecho (...) La jurisdicción del arbitraje deportivo debería limitarse estrictamente a cuestinoes de naturaleza deportiva", afirma.
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena...