Ciencia y tecnología | Actualidad

Meta restablece las cuentas de Instagram y Facebook de Donald Trump tras dos años de suspensión por el asalto al Capitolio

La empresa considera que "el riesgo ha disminuido lo suficiente"

El ex presidente de EEUU, Donald Trump, durante una comparecencia pública en su residencia de Florida, el 15 de noviembre / Joe Raedle

Madrid

La empresa Meta, matriz de plataformas como Facebook o Instagram, ha restablecido las cuentas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en dichas redes sociales más de dos años después de su suspensión por mensajes en apoyo al asalto al Capitolio, en enero de 2021.

Más información

Esta decisión de Meta se produce semanas después de un histórico anuncio de Facebook en el que confirmaba que el exmandatario recuperaría el acceso a su perfil. Por el momento Trump no ha compartido ninguna publicación nueva ni en Facebook ni tampoco en Instagram.

Por tanto, la última publicación en Instagram sigue siendo aquella que compartió el 5 de enero en la que publicó un plano de las inmediaciones del Capitolio; mientras que en Facebook su último mensaje data del mismo 6 de enero, cuando llamó a respetar a los agentes de seguridad. "Nosotros somos el partido de la Ley y el Orden", comentó en aquel momento.

El exmandatario ya recuperó el acceso a su perfil oficial de Twitter el pasado mes de noviembre después de que el director ejecutivo de la plataforma, Elon Musk, plantease dicha posibilidad en repetidas ocasiones. Sin embargo, Trump tampoco ha publicado nada desde entonces.

La cadena CNN ha contactado con un asesor de Trump, que ha reconocido que si bien el exmandatario conduce su mensaje más por Twitter que por Facebook, es probable que utilice ambas redes sociales para promocionar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 por parte del Partido Republicano.

"El riesgo ha disminuido lo suficiente"

En un post publicado el 25 de enero en su blog de Meta, el presidente de Asuntos Globales Nick Clegg, confirmó que la decisión de reactivar las cuentas de Trump fue tomada al considerar que "el riesgo ha disminuido lo suficiente", subrayando que la suspensión fue una "decisión extraordinaria, tomada en circunstancias extraordinarias".

En la misma publicación, Clegg asegura que "el estado normal de las cosas es que el público debería poder escuchar a un ex presidente de los Estados Unidos, y un candidato declarado para este cargo nuevamente en nuestras plataformas".