Internacional

El Archivo Nacional de EEUU pide a los expresidentes y exvicepresidentes que revisen si tienen documentos clasificados en su poder

Este miércoles, los abogados de Mike Pence, vicepresidente de Donald Trump, encontraron archivos confidenciales en su poder. Se suma así a la lista formada por Biden y el propio Trump como ex altos cargos que se llevaron este tipo de documentos a residencias privadas

Imagen de archivo del expresidente de EEUU, George W. Bush / Richard Rodriguez

El Archivo Nacional de Estados Unidos ha enviado este jueves una carta a varios expresidentes y exvicepresidentes del país, en la que solicita que revisen si tienen documentos confidenciales en su poder. Concretamente, la misiva ha ido dirigida a los representantes de las últimas seis administraciones.

Más información

Esta decisión llega tras conocerse este miércoles que el abogado del que fuera vicepresidente durante el gobierno de Donald Trump, Mike Pence, encontró la semana pasada en su residencia de Indiana una docena de documentos clasificados metidos en una caja. El letrado informó al FBI del hallazgo y remitió este material clasificado a las autoridades para que fueran devueltos a los Archivos Nacionales, que es el lugar donde debían estar almacenados. El descubrimiento se produjo después de que Pence dijera en repetidas ocasiones que no tiene ningún documento clasificado en su poder.

De esta forma, el exvicepresidente republicano se suma a la lista formada por Joe Biden, actual presidente de EEUU y número 2 durante la administración Obama, y Donald Trump como ex altos cargos que se llevaron este tipo de documentos a residencias privadas y lejos de los Archivos Nacionales.

Así, los presidentes a los que ha ido dirigida esta carta han sido: Dan Quayle, vicepresidente con el ya difunto George H. W. Bush, Bill Clinton y su número dos Al Gore, George W. Bush y su vicepresidente Dick Cheney, Barack Obama y los ya mencionados Joe Biden, Donald Trump y Mike Pence.

El FBI recrimina a Trump y Biden que no sean más "conscientes" de las normas

El director del FBI, Christopher Wray, ha recriminado este jueves a quienes tienen acceso a material confidencial que deberían ser más "conscientes" de las normas. "Como es obvio, no puedo hablar sobre ninguna investigación en concreto, pero hemos llevado a cabo, durante bastantes años, una gran cantidad de investigaciones por este mal uso", ha explicado Wray este jueves en una rueda de prensa, según informa CNN.

"Desafortunadamente, es una parte frecuente del trabajo de nuestros programas de contrainteligencia. Las personas deben ser conscientes de las reglas sobre información clasificada y su uso adecuado. Esas reglas están ahí por una razón", ha dicho el director del FBI desde la sede del Departamento de Justicia.

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha preferido no hacer declaraciones sobre las investigaciones que están en curso tras el hallazgo de este tipo de material clasificado en las residencias privadas del presidente Biden y su antecesor, Donald Trump.

Garland se ha limitado a señalar que los encargados de las mimas son buenos conocedores del Departamento de Justicia y que confía "de pleno" en que sabrán resolver estos asuntos siguiendo "las más altas tradiciones del departamento".

Si bien Garland ha nombrado a Jack Smith como asesor especial para investigar el uso de información clasificada por parte de Trump y a Robert Hur para hacer lo propio con los documentos que se le hallaron a Biden, por el momento si designará a otra persona para el caso del exvicepresidente Pence.

Sara Canals analiza la polémica de los papeles clasificados de Joe Biden
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00