Cine y TV

¿Qué hago con mi cuenta de Netflix? En qué casos se puede seguir compartiendo y cómo usarla fuera de casa

Netflix aclara la letra pequeña de su nueva medida y los pasos a seguir por los suscriptores

Netflix cuentas compartidas

Netflix dice adiós a sus cuentas compartidas en España / SOPA Images

Dicho y hecho. Netflix llevaba meses amenazando con acabar con las cuentas compartidas con terceros y la compañía de streaming ha tomado cartas sobre el asunto en España - al igual que en Portugal, Nueva Zelanda y Canadá - poniendo fin a esta práctica tras un pasado año manchado por sus pérdidas económicas. Este jueves, la plataforma ha dado a conocer en su página web los nuevos planes de visionado de contenido que ofrecerá a los usuarios, limitando las cuentas a personas que convivan bajo el mismo techo. Este nuevo modelo de suscripción llega después de que Netflix llevase a cabo una prueba piloto en varios países latinoamericanos, Chile, Costa Rica y Perú, a lo largo del 2022, con el objetivo de medir el impacto de esta nueva medida en sus usuarios.

Se acabó compartir Netflix: preguntas y respuestas

Se acabó compartir Netflix: preguntas y respuestas

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675949811535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

La plataforma ha recordado que en la actualidad "hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad". Para poner freno a esta 'mala praxis', el gigante del streaming ofrecerá a sus clientes la posibilidad de fijar una ubicación principal para su cuenta, de tal forma que todos los perfiles que vivan en el mismo domicilio podrán utilizarla como venían haciendo, mientras que les obligará a pagar un extra si quieren compartirla con un usuario ajeno al hogar. ¿Cómo pueden los usuarios adaptarse a esta nueva política? ¿Cómo funciona la nueva política y cómo sé si van a bloquearme el uso de mi cuenta? Hablamos con los portavoces de Netflix en España para resolver todas las dudas sobre el uso de sus nuevos planes.

¿Cómo puedo compartir una cuenta en Netflix?

Los consumidores de contenido que tengan una cuenta en Netflix deberán asociarle una ubicación principal mediante la conexión de un dispositivo o la aplicación a una dirección IP. Todas las personas que utilicen los perfiles registrados dentro de una misma cuenta deberán vivir en el mismo hogar que su titular, evitando, así, que los usuarios compartan sus contraseñas con familiares o amigos con los que no convivan. ¿Quiere decir esto que no puedo compartir mi cuenta? Desde Netflix aclaran que "el titular de una cuenta puede comprar un pase de suscriptor/a extra e invitar a personas que no vivan en su hogar a usar Netflix".

La compra de uno o más suscriptores extra tendrá que llevarse a cabo por parte del titular de la cuenta de Netflix y está limitada para aquellos clientes que tengan contratado el plan Estándar o Premium, dejando fuera de esta posibilidad a los usuarios de los planes básico y básico con anuncios. La decisión de incluir un suscriptor extra a nuestro plan de consumo de contenido viene acompañado de un coste adicional de 5,99 euros por persona. De esta forma, la medida viene acompañada con nuevas tarifas mensuales para consumir Netflix:

  • Estándar: 12,99 euros al mes. Se puede añadir un suscriptor extra por 5,99 euros al mes cada uno.
  • Premium: 17,99 euros al mes. Se pueden añadir dos suscriptores extra por 5,99 euros al mes cada uno.

Si actualmente compartes tu cuenta, es importante saber que, aunque Netflix haya anunciado la medida este jueves, desde la plataforma subrayan que la transición a este cambio de política "se realizará de manera paulatina". No se producirá de forma automática, "los suscriptores recibirán un mail" informándoles de la necesidad de añadir un suscriptor extra o la apertura de una nueva cuenta.

¿Puedo usar mi cuenta de Netflix fuera de mi ubicación habitual?

Por otro lado, como la cuenta de Netflix estará ligada a una dirección principal, Netflix ha aclarado algunos supuestos en los que se puede seguir compartiendo la cuenta de Netflix desde distintas ubicaciones. Para aquellas personas que viajen, podrán seguir consumiendo contenido a través de la app o iniciar sesión en otro televisor "como ha sido siempre".

En el caso de una segunda residencia o una ubicación a la que nos desplacemos con frecuencia, el procedimiento se complica un poco más. "Los suscriptores que tengan una segunda residencia o que viajen con frecuencia a la misma ubicación, deben abrir la aplicación de Netflix en sus dispositivos móviles mientras están conectados a la red wifi de su ubicación principal una vez al mes y, a continuación, cuando lleguen a la segunda ubicación", tal y como explican fuentes de Netflix. Asimismo, desde la compañía de streaming aclaran que, en el caso de que uno de los convivientes se mude temporalmente a otro domicilio, como, por ejemplo, si un hijo se traslada durante unos meses a trabajar o estudiar a otra ubicación, el gigante se pondrá en contacto con el titular de la cuenta para corroborar de que se está utilizando de forma legítima.

¿Cómo va a comprobar Netflix si no es mi segunda residencia?

Sin embargo, ¿cómo va a comprobar Netflix que la cuenta no se está compartiendo con otro hogar bajo la excusa de 'segunda residencia'? Esto sería posible, por ejemplo, en el supuesto de que dos amigos compartiesen cuenta desde sus respectivos hogares y se visitasen una vez al mes para conectarse a la red wifi. Desde Netflix, aseguran que hacen "uso de información como direcciones IP, identificación de dispositivos y actividad de la cuenta en dispositivos y actividad de la cuenta en dispositivos conectados a la cuenta de Netflix (en términos generales, la misma información que usamos para brindar nuestro servicio, que el suscriptor acepta cuando se suscribe a Netflix)".

Habrá que esperar para saber cómo y a cuántos usuarios va a afectar esta nueva medida, pero, por lo pronto, ya son muchos los suscriptores que han expresado su indignación y descontento en las redes sociales, llegando a colocar el hashtag #adiosnetflix en el primer lugar de las tendencias de Twitter. Desde Netflix, prefieren no hacer valoraciones respecto al impacto que esto tendrá en el número de suscriptores.

Reportaje EP51 | ¿Netflix va a morir de éxito? La crisis del modelo de negocio

Reportaje EP51 | ¿Netflix va a morir de éxito? La crisis del modelo de negocio

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671184719374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00