"Como ministra deberías saberlo": la cita viral de 'First Dates' llega a Polònia con Irene Montero y un juez debatiendo la 'ley del solo sí es sí'
La parodia de Polònia ha tenido una gran acogida en redes sociales
Madrid
Hace ya varias semanas, Cuatro emitía una de las citas más incómodas de la historia de First Dates. Todo ello como consecuencia del comportamiento de uno de los comensales con su pareja, a la que trató con condescendencia durante el rato que duró la cena haciéndole preguntas de lo más variopintas relacionadas con el cuerpo humano por el simple hecho de ser médica. Una cita que se hacía viral varias semanas más tarde, cuando algunos usuarios y usuarias comenzaron a compartir varios extractos de esta entrevista en Twitter. A partir de entonces, la cita ha ganando notoriedad en Internet hasta el punto de convertirse un meme que ha llegado al programa de la TV3 Polònia.
Más información
- "Ni rastro de sedición": Polònia parodia el "fiestón" entre Pedro Sánchez y Macron al ritmo de la 'Bella y la Bestia'
- "¿Eres pobre?": la parodia de Polònia al polémico anuncio promocional de Madrid con Isabel Díaz Ayuso y Mario Vaquerizo
- Las "estrofas descartadas" del nuevo éxito de Shakira que también arrasan en redes
En el programa emitido este jueves, el equipo de Polònia ha recreado el plató de First Dates para reunir a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a un juez para hablar acerca de la 'ley del solo sí es sí'. Un gag que arranca con el juez preguntándole a su cita dónde trabaja, a lo que esta responde recordándole que es la ministra de Igualdad. Un cargo que parece no conocer el juez, pues le pregunta constante dónde trabaja y para quién. Después de que la versión alternativa de Irene Montero le explicara que trabajaba en el Gobierno de España, el juez comienza a tratarla igual de condescendiente que el comensal de First Dates.
"Como ministra deberías saberlo"
En primer lugar, el juez le empieza a decir a su cita que no es lo mismo que una chica "vaya provocando" por la calle a que no lo haga a ojos de la justicia: "Si eres de Igualdad, sabrás que no es igual que una chica vaya provocando por la calle a que no lo haga, ¿No? Como ministra deberías saberlo, te lo explico por si no lo sabes". Algo que deja patidifusa a la ministra de Igualdad, quien no da crédito ante las palabras de su cita. Pero la cosa no queda ahí. A continuación comienza a hablarle sobre la 'ley del solo sí es sí' y cómo está provocando la liberación de "violadores todos los días": "Sabrás que con tu chapuza de ley puedo liberar violadores todos los días, con la antigua ley no".
Después de reconocer que tal vez la reforma tenía flecos, la versión alternativa de Irene Montero acusa al juez de interpretar la ley como les sale "de la punta de la toga": "La clave es el consentimiento". En ese momento, y al igual que sucede en First Dates, las cámaras se centran en el comensal para ver qué le está pareciendo la cita: "No es mi prototipo la vedad, muy progre. Yo llevo bastantes años metido en el mundo de la justicia, entonces sabré yo lo que es o no el consentimiento". Algo que no duda en sacar a la palestra en cuanto la realización vuelve a la mesa de los dos comensales: "Tanto que hablas sobre consentimiento, ¿sabes cómo va eso? Consentimiento es cuando se manifiesta libremente la voluntad de una persona respecto a un acto concreto. Muy ambiguo como ves". Una respuesta que enfada todavía más a Irene Montero, quien asegura que no es para nada ambiguo: "Esto no va bien. El tío tiene la autoestima alta, pero es muy diferente tener la autoestima alta a ser gilipollas".
"No hace falta ser ministra para saberlo, ¿no?"
Dado que están hablando sobre consentimiento, el juez le pregunta a la ministra acerca de las penas que se han rebajado a partir de la aplicación de su reforma. A pesar de que la ministra le explica que muchas de esas condenas ya estaban a punto de cumplirse, la cita tan solo le dice que "sabe del mundo": "Muy bien, sabes del mundo eh, muy bien". Dado que el juez está continuamente faltándole el respeto, la versión alternativa de Irene Montero le recuerda que es la ministra de Igualdad. Algo que parece no importarle a su cita, quien le quita peso a su puesto: "No hace falta ser ministra para saberlo, ¿no? Mientras seas del mundo de la judicatura o del fitness...".
A la hora de hablar acerca de una segunda cita, el juez reconoce que no volvería a quedar con Irene Montero porque no es su tipo. No obstante, reconoce que pueden quedar como amigos: "Lo que sí que podemos quedar un día como amigos para reírnos de la que ha liado con su ley". Mientras tanto, la ministra asegura que no quiere ni la amistad, algo que ya pasó en la cita original de First Dates. Dado que el juez estaba tratando con condescendencia a Irene Montero durante toda la cita, Pedro Sánchez entra en escena para defender a su compañera: "Este tío le está haciendo mansplaining a mi ministra. Todo ello para explicarle a continuación a Irene Montero en qué consiste esta práctica y que ha reformado la ley del solo sí es sí para que arreglar los flecos de los que hablaba la ministra.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...