Juan Antonio Bayona, sobre la muerte de Carlos Saura: "De crío lo veías y te extrañaba, por eso marcó a toda una generación de directores"
La cantante Jeanette, cuyo 'Porque te vas' incluyó como banda sonora de 'Cría cuervos', o Wyoming, protagonista de su 'Buñuel', despiden al último director del cine clásico
Especial Carlos Saura
21:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676048874867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Me da igual como quede para la posteridad, me da lo mismo, quiero seguir trabajando, tengo muchas ideas, puedo seguir y eso es lo que me interesa". Así reflejaba su vitalidad el director Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años, en la que fue una de sus últimas entrevistas en la Cadena SER. Fue en la antesala del 69º Festival de San Sebastián, donde fue homenajeado. Este sábado, durante la Gala de los Goya, iba a recibir el Premio Honorífico por toda su carrera.
Junto a Almodóvar, Berlanga y Buñuel, la obra del cineasta aragonés define la historia del cine español moderno. Entre sus 50 producciones se encuentran títulos como 'Cría cuervos', '¡Ay, Carmela!', 'Flamenco, flamenco' o 'Bodas de sangre', una filmografía que no solo ha conseguido el reconocimiento en España, también en festivales internacionales. Se mantuvo activo hasta el final pese a que empeorara su estado de salud. De hecho su última película, 'Las paredes hablan', se estreno hace una semana, el pasado 3 de febrero.
Carlos Saura: "Me preocupa que se vuelva a reproducir una especie de guerra civil, espero que no""
18:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631909198999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque Saura no consideraba que fuera un "maestro" ni que tuviera discípulos, la nueva generación de directores ha estado influenciada por su narrativa cinematográfica. Uno de ellos es el catalán Juan Antonio Bayona. El creador de historias como 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme' no ha pasado por alto una coincidencia. "Lo primero que he pensado al enterarme es que hace poquito fueron los premios Gaudí y se murió Agustí Villaronga, que iba a ser distinguido, estas cosas pueden pasar dos veces y ha ocurrido el día antes de su ultimo homenaje a la altura,", comenta.
Bayona considera que la fiesta del cine español se vivirá desde una doble perspectiva, por un lado "celebrarán" los premios, mientras que, por otro, no podrán ocultar su desolación. A priori, la organización mantiene el guion inicial. Serán sus dos hijos productores quienes reciban el premio y lean unas palabras que ha escrito el propio Saura, que ya había anunciado que no acudiría por cuestiones de salud.
"Un artista total"
Por su parte, Bayona lo define como "un artista total", ya que supo entender todas las disciplinas artísticas. "Era un artista total, fue fotógrafo, tiene libros de fotografía extraordinario, saltó al cine, es pintor, mantenía una estrecha relación con la música, es una figura que no ha parado de experimentar", señala. Y es que, en sus palabras, tras su primera película "costumbrista" supo adaptarse a los nuevos tiempos.
"Tuvo esa época con 'Cría cuervos, de crio lo ves y es muy extraño, eso nos marcó mucho", reflexiona al ser preguntado por su impacto en las nuevas generaciones que trabajan en la industria. Precisamente, en aquella película que triunfó en Cannes, aparecía una banda sonora que la hizo única. Era la canción 'Porque te vas' interpretada por una voz dulce e inocente que, aunque no cuajaba en parte del equipo de producción, sí maravilló a Saura.
Jeanette contó con su confianza. "Es un día muy triste para mí", senala la inteprete que ha atendido la llamada de La Ventana. Aunque nunca rodó directamente con él, le debe "mucho", ya que incluyó distintos trozos de aquel título en su historia y consiguió un resultado extraordinario. De hecho, la cantante quiso contar con él en el documental que dirigió Patricia Concejero. "Sí hemos estado rodando en mi documental, tiene un humor amargado, es muy especial, he estado con él, he ido en su casa y la verdad es que puedo decir que me duele en el alma su fallecimiento, estaba en la calle y recibí un mensaje de un amigo, estoy atontada, no me lo creo", apunta.
"Era singular"
Por su parte, el Gran Wyoming trabajó con Carlos Saura en 'Buñuel y 'La mesa del rey Salomón', una película estrenada en 2001. El presentador de 'El Intermedio' interpretaba a Buñuel y compartía reparto con Ernesto Alterio o Adriá Collado. "El cine no era una meta ni una vocación, era un fotógrafo por encima de todo", destaca sobre su capacidad de adaptarse a distintas disciplinas. Además de un "enamorado de la música", asegura que era "un hombre obsesionado y pegado a la modernidad". De hecho, entre sus objetivos estaba grabar un videoclip de Rosalía, tal y como asegura la jefa de Cultura de la SER, Pepa Blanes.
"Era singular, pertenezco a una generación marcada por el cine, donde Saura venía de serie, cuando veías cine ya lo veías a él, que incluso triunfaba en el extranjero, un mundo abstracto", apunta. Tal era su idolatría y consideración en la crítica que recuerda que no se podía criticar ninguna de sus obras. "Ibas a ver una película de Saura y no la criticabas, era absolutamente aceptado y reconocido, debías asimilar lo que no comprendieras", apunta.
Entrevista a Carlos Saura (28/08/2019)
17:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1566993282_769882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>