Los abogados de Trump encuentran más documentos clasificados en su residencia de Florida
El descubrimiento se conoce después de que el FBI encontrase el viernes una docena de documentos confidenciales en la residencia de Indiana del que fuera su exvicepresidente, el republicano Mike Pence
Madrid
Los abogados del expresidente de EEUU, Donald Trump, hallaron en su residencia de Mar-a-Lago documentos clasificados que hicieron llegar al Departamento de Justicia, junto a un ordenador portátil perteneciente a uno de sus ayudantes.
Este último descubrimiento de distintos paquetes de documentos estatales, entre los que había una carpeta vacía que llevaba escrito "Información vespertina clasificada", se produjo a mediados del mes de enero mientras el equipo de abogados encargado de la defensa del exmandatario volvieron a buscar más archivos confidenciales en su residencia floridana.
El letrado James Trusty entregó el conjunto de carpetas de información considerada sensible a los investigadores federales e informó que la información que contenían había sido previamente copiada electrónicamente en el ordenador de uno de los secretarios del empresario. Esta nueva revelación se produce en un momento que coincide con la investigación el Departamento de Justicia está llevando paralelamente a Trump y al ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que se conociera que ambos tenían entre sus permanencias documentos clasificados tras haber dejado de ostentar un cargo público.
En agosto, el FBI ya registró la residencia de Mar-a-Lago de Trump en busca de documentos de este tipo ante la reiterada negativa del expresidente a entregarlos a las autoridades. Entre estos, había información sobre las defensas militares de varios Estados extranjeros, incluidas la de alguno que posee capacidades nucleares.
La noticia se conoce después de que el viernes agentes federales encontrasen más documentación confidencial a raíz de un registro en una de las viviendas del exvicepresidente, Mike Pence, también después de que sus propios abogados alertasen a la autoridad competente de que el político republicano tenía en su poder una docena de carpetas marcadas como clasificadas.
De forma similar, los abogados de Biden encontraron documentos secretos en sus dependencias privadas pertenecientes a su periodo como vicepresidente de Barack Obama. No obstante, el presidente ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia durante todo el tiempo que dure la investigación. La legislación estadounidense establece que las autoridades deben entregar siempre los documentos clasificados en su poder una vez se de por finalizado su mandato debido a que la divulgación de este tipo de papeles para evitar posibles "daños" a la seguridad nacional de EEUU.
Un fiscal especial investigará por qué Biden tenía documentos clasificados
25:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673551549956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>