Internacional

Irán libera a la académica Fariba Adelkhah cuatro años después de que fuese encarcelada por su oposición al régimen islámico

La excarcelación de la antropóloga franco-iraní, que fue acusada de conductas contrarias a la seguridad nacional y de propaganda contra el gobierno, se enmarca en la supuesta gran amnistía que los ayatolá quieren realizar coincidiendo con el aniversario de la Revolución Islámica que les llevó al poder

Ciudadanos portan carteles que reclaman la libertad de la académica franco-iraní Fariba Adelkhah, tras ser encarcelada por las autoridades de la República Islámica de Irán / THOMAS COEX

Francia ha confirmado este sábado que las autoridades gubernamentales de la República Islámica de Irán han decidido finalmente excarcelar a la antropóloga franco-iraní Fariba Adelkhah, que permanecía en prisión después de ser condenada a seis años por la Justicia del país acusada de poner en riesgo la seguridad nacional y de hacer propaganda contra el régimen islamista. Adelkah ha salido así de la prisión de Evin en Teherán en la que se encontraba apresada.

La académica fue detenida por las fuerzas de seguridad iraníes en junio de 2019 cuando se encontraba en el aeropuerto de Teherán acompañada de su marido, el científico francés Roland Marchal, que ha sido previamente liberado. El motivo aducido por los agentes para detenerla fue la presunta difusión de propaganda contraria al régimen. La noticia de su excarcelación llega tras una ola de condenas internacionales en la que se difundió ampliamente una imagen de la activista en la que muestra un rostro demacrado a consecuencia de la huelga de hambre que inició desde que fue conducida a prisión.

El ministerio de Asuntos Exteriores francés ha mostrado su profunda satisfacción ante la liberación de una de sus ciudadanas: "Francia acoge con satisfacción la liberación esta noche investigadora del Centro de Investigación Internacional (CERI) de Sciences Po, que fue detenida injustamente en Irán". Además, han defendido la necesidad de que Adelkah pueda recuperar todas las libertades, incluido el derecho a poder regresar a Francia en el momento que desee.

La autora no es la única ciudadana francesa retenida por las autoridades iraníes. Francia ha vuelto a exigir la liberación "inmediata e incondicional" de toda persona con nacionalidad francesa detenida "arbitrariamente" en Irán. Junto con Adelkhahm, han podido también recuperar la libertad el activista iraní Farhad Meysami, hasta ahora en prisión tras ser condenado por idéntico motivo.

El reguero de excarcelaciones que se están observando en Irán está relacionada con la supuesta gran amnistía que fue anunciada el fin de semana pasado por el gobierno de los ayatolá coincidiendo con la celebración del 44 aniversario de la Revolución Islámica que les llevó al poder. Según varios expertos, estos gestos buscan apaciguar a la población en medio de unas protestas históricas que se suceden desde hace ya meses y que nacieron a raíz de la muerte de la joven kurda, Masha Amini, mientras permanecía bajo custodia de la policía después de haber sido detenida por llevar mal colocado el velo.

Sara Khadem, la ajedrecista que se negó a competir con el velo: "Llevar el hiyab en el Mundial me parecía irrespetuoso con las personas que luchan en Irán"

Sara Khadem, la ajedrecista que se negó a competir con el velo: "Llevar el hiyab en el Mundial me parecía irrespetuoso con las personas que luchan en Irán"

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675728830771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00