A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad | Actualidad

La sanidad catalana contra el cártel de los pañales

El Servei Català de Salut ha presentado una demanda de 526 millones de euros contra dos multinacionales y sus filiales en España de pañales para adultos que operaban como un cártel

La sanidad catalana contra el cartel de los pañales

Barcelona

Esta es la primera reclamación judicial interpuesta en España por una administración pública por daños y perjuicios contra un cártel. Y si prospera, abre la puerta para que lo hagan el resto de autonomías que también se han visto afectadas por la forma ilícita de operar de este grupo de empresas de empapadores para adultos. El abogado experto en derecho de la competencia, Albert Poch, de la firma de abogados REDI, que ha presentado esta demanda, nos ha contado que no solo operaban como un "grupo de trabajo" que fijaba unos precios, obviamente, ventajosos para ellos y para acaparar el mercado. Sino que, además, manipulaban la licitación pública para dispensar estos productos y evitar que se hiciera en centros públicos. Les convenía que se administrasen en farmacias, donde el margen de beneficio para ellos era mayor.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectó que durante 18 años, de 1996 a 2014, las principales empresas del sector operaban como un cártel y les impuso una multa de 128 millones de euros. La multa ha sido ratificada por la Audiencia Nacional y el Supremo, y es el momento para "reclamar en nombre de la administración todo ese dinero". Estamos hablando de los absorbentes para la incontinencia de pacientes no hospitalizados, que se compran en farmacias y son financiados por la Seguridad Social. Este problema de salud afecta a más de dos millones y medio de personas y es la partida presupuestaria más grande de los productos sanitarios del sistema de salud. La demanda presentada por el Servicio Catalán de la Salud es de 526 millones de euros contra dos multinacionales, sus filiales en España y la Federación Española De Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). Pueden abrirse otras vías de reclamación en el resto de administraciones de salud de toda España: una manera de recuperar el dinero, y también la dignidad y el respeto a lo público.

Le preguntamos a Albert Poch si se podrían iniciar también demandas por daños y perjuicios en otros sectores donde también operan cárteles que se lucran inflando precios y acaparando el mercado. Ponemos el ejemplo del mantenimiento de las carreteras españolas, que también supuso una sanción de la CNMC. Poch dice que sí se podría reclamar y que de hecho podría ser un elemento disuasorio de una práctica empresarial que en España sale a cuenta. "Cartelizarse" es más rentable porque las sanciones no son disuasorias. Si tomamos el ejemplo del cártel de la leche, se les sancionó con una multa de 80 millones mientras que los beneficios ilícitos conseguidos pactando precios por grandes empresas del sector fue superior a los 800 euros. Si se empiezan a presentar demandas por daños y perjuicios por parte de las administraciones afectadas, igual sí que se lo piensan un poco más antes de hacerlo, aunque les siga saliendo a cuenta.

Video viral de las trabajadoras de HM en Pamplona imitando a Shakira y Bizarrap

Las 18 trabajadoras de la tienda de H&M en el Centro Comercial La Morea de Pamplona cantan y bailan imitando el éxito de Shakira para visibilizar que están en huelga desde el 9 de diciembre y denunciar su situación laboral. Tienen la nómina congelada desde 2009, exigen una actualización que suponga una subida del 24% de la capacidad adquisitiva que han perdido en todo este tiempo. Amaya Aristu, representante de las trabajadoras de H&M del sindicato ELA, nos cuenta cómo reclaman esa mejora a una empresa que ha facturado 822 millones de euros entre 2020 y 2021 y ha repartido 20 millones de dividendos a sus accionistas en el último año.

El presidente de la CEOE sube su sueldo

También hablamos de la polémica noticia por la subida de sueldo y regularización del contrato de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Garamendi pasará de tener un contrato mercantil que le situaba como trabajador en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a uno como alto directivo con una subida de sueldo del 3%, alcanzando la cifra de 400.000 euros al año. Esto dificultará la negativa de Garamendi a subidas de sueldo en el futuro. Hemos preguntado si esta decisión es compartida a estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, y si los futuros empresarios de nuestro país tomarían como referencia las acciones cometidas por el presidente de la patronal.

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...