Bruselas sube al 1,4% la previsión de crecimiento para España y descarta que Europa entre en recesión
La Comisión Europea eleva cuatro décimas el crecimiento de España en 2023 y prevé que la inflación baje al 4,4%
Madrid
Después de un 2022 en el que las previsiones que presentaba cada trimestre la Comisión Europea abundaban cada vez más en el pesimismo, 2023 empieza con un mensaje totalmente opuesto. "La economía europea ha empezado 2023 sobre bases más saludables y escapará de la recesión" ha dicho el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, nada más empezar la presentación de las previsiones de invierno de la Comisión Europea. Los nuevos números prevén que, después de un primer trimestre débil, la economía europea acelere su crecimiento a partir de primavera.
Más información
Este patrón es también válido para España. La Comisión sube del 1% al 1,4% la previsión de crecimiento para la economía española en 2023 y mantiene en el 2% su pronóstico para 2024. El informe de Bruselas atribuye esta mejora de las previsiones a un efecto arrastre provocado por los buenos datos económicos de 2022. Esta previsión sitúa a España a la cabeza de los países europeos en términos de crecimiento.
A diferencia de lo ocurrido en noviembre, el nuevo informe ya no contempla la entrada en recesión de ningún país europeo. De hecho los números mejoran para prácticamente todos ellos. También para Alemania que deja atrás la previsión de una caída del 0,6% de su PIB en 2023. Ahora Bruselas pronostico un crecimiento del 0,2%. Para el conjunto de la Unión Europea la mejora de las previsiones supone elevar del 0,3% al 0,8% el crecimiento para 2023 y la eurozona crecerá un 0,9%.
El comisario reconoce que la economía europea ha resistido mejor de lo previsto los últimos meses de 2023. "El precio del gas ha caído por debajo de sus niveles preguerra, la desaceleración en el tercer trimestre fue inferior a lo estimado y en el cuarto trimestre, la economía europea mantuvo el estancamiento en lugar de caer como esperábamos", dice el informe de previsiones. Pero añade que no hay que lanzar las campanas al vuelo: "Este año será mejor de lo previsto, pero eso no significa que vaya a ser bueno. Todavía afrontamos un período difícil con un crecimiento que se desacelera y una inflación que solo aflojará gradualmente"
Baja la inflación pero se mantiene en niveles altos
En cuanto a la inflación, la Comisión asume que los datos de los últimos meses confirman que Europa ya ha dejado atrás el pico de la subida de los precios. Aunque prevé tasas aún elevadas de inflación para este 2023. En el caso de España, la previsión es que la subida de los precios sea del 4,4% de media, cuatro décimas por debajo de la estimación que había presentado en noviembre. Esta cifra también dejaría a España entre los países con una inflación media más baja en 2022, más de un punto por debajo del 5,6% que Bruselas calcula que subirán los precios en los países del euro.
Bruselas también prevé una bajada del precio de los alimentos en los próximos menos por la caída de los costes energéticos y la reducción del precio de las materias primas.
Los precios tocaron techo en verano y apenas se han movido desde entonces pese a que la inflación esté bajando
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...