Laporta, sobre el presunto pago de 1,4 millones a una sociedad de un exvicepresidente de los árbitros mientras ejercía su cargo: "No es casualidad que salga ahora"
El presidente del Barça manifiesta "sorpresa" por la noticia
Caso Negreira | El Barça pagó 1.4 millones de Euros al ex vicepresidente de los árbitros entre 2016 y 2018
01:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676456148209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha respondido la noticia de 'Què T'hi Jugues', que ha informado este martes que el Barça pagó al menos 1,4 millones de euros al ex vicepresidente de los árbitros cuando ejercía el cargo. Laporta ha manifestado que "no es casualidad que salga ahora esta información" cuando "el Barça va bien".
Más información
"Ante la noticia aparecida en la Cadena SER, que dice que el Fútbol Club Barcelona en el pasado había contratado los servicios de un consultor externo para informes técnicos sobre jugadores de categorías inferiores del estado español y, adicionalmente, hacía labores de asesoramiento arbitral, muy normal en los clubes grandes... como siempre se ha venido haciendo", ha asegurado Laporta en la televisión oficial del Barça.
"De hecho, el asesoramiento arbitral hoy por hoy lo tenemos... Ya lo hemos integrado dentro del organigrama del club en el área de fútbol con toda la normalidad. Mira, la noticia, la verdad es que sorprende y no es casualidad que salga ahora... Por parte del Barça, lo que sí quiero comunicar es que cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la respuesta proporcional y adecuada del club y, por tanto, nos reservamos todas las acciones que sean necesarias para defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona", ha añadido.
"Y lo digo muy claro: culés, no es casualidad que salga ahora esta información... Informaciones de este tipo en estos momentos que el Barça va bien. No es casualidad", ha concluido.
Pagos a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA de 1994 a 2018
Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018. El club azulgrana pagó a DASNIL 95 SL las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018. En junio de 2018 el Barcelona paga la última factura, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y con la salida de Enríquez Negreira del Comité.
La investigación en Fiscalía está relacionada con una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los tres ejercicios mencionados y con las explicaciones de Enríquez Negreira ante los inspectores de la Agencia Tributaria, donde el exárbitro “no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB”, según recoge la misma AEAT. Enríquez Negreira ha asegurado a la Cadena SER que no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana, entre otras cuestiones, sobre cómo se debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro.
Enríquez Negreira ha explicado a la Cadena SER que nunca favoreció al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral y que su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana. Según su explicación, el ex colegiado recomendaba al Barcelona cómo se debían comportar sus jugadores ante cada árbitro. Es decir, qué podían y qué no debían hacer dependiendo del colegiado designado para los partidos. “Que todo fuera neutral”, reconoció ante la Agencia Tributaria. De hecho, cuando ya no cobraba del Barça, Enríquez Negreira siguió insistiendo en la necesidad de contratar sus servicios, por ejemplo para controlar aspectos como el VAR.
La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo
05:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676459980297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>