Què t'hi jugues!Què t'hi jugues!
Fútbol

Quién es José María Enríquez Negreira, el exnúmero dos de los árbitros que recibió al menos 1,4 millones de euros del Barça entre 2016 y 2018

Enríquez Negreira fue árbitro profesional entre 1975 y 1992 y, tras retirarse, asumió el cargo de vicepresidente del CTA

El colegiado Enríquez Negreira, durante un Real Zaragoza-Valencia en el año 1990.

Barcelona

José María Enríquez Negreira fue árbitro profesional entre 1975 y 1992. Adscrito al colegio catalán, estuvo 13 temporadas en Primera División. La última, la 1991-92, fue árbitro de Segunda. Una vez retirado, en 1994 asumió el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), rol que ocupó ininterrumpidamente hasta el final de la temporada 2017-18.

Más información

El 2 de agosto de 1995, Enríquez Negreira fundó la empresa DASNIL 95 SL Dedicada inicialmente al comercio mayorista de productos alimentarios, pero que en el año 2000 cambió su objeto social: servicios de publicidad para empresas, promociones, y objetos de regalo, impresión de textos y realización de vídeos deportivos para su comercialización.

El 19 de noviembre de 2004 nombra como administrador único de DASNIL 95 SL a su hijo, Javier Enríquez Romero, que ocupa el cargo hasta el 18 de febrero de 2019, pese a que Enríquez Negreira sigue poseyendo la propiedad de la sociedad. En 2021, la Agencia Tributaria le investigó por no haber tributado correctamente 1,4 millones de euros pagados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018. Enríquez Negreira pagó la multa correspondiente, pero la AEAT trasladó a la Fiscalía el caso. Según ha adelantado SER Catalunya, ahora la Fiscalía de Barcelona investiga por corrupción entre particulares a DASNIL 95 SL, la empresa del exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros entre los años 1994 y 2018.

Pagos del Barça por asesoramiento

El club azulgrana pagó a DASNIL 95 SL las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018. En junio de 2018 el Barcelona paga la última factura, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y con la salida de Enríquez Negreira del Comité. Consultado por el programa Què t’hi Jugues de SER Catalunya, el expresidente Josep Maria Bartomeu asegura que se puso fin a los pagos por una política de recorte de gastos y que los informes ya existían por lo menos en 2003, cuando él llegó al club, y que se pagaron de manera continuada hasta 2018. Fuentes de la directiva de Sandro Rosell también sostiene esta versión. Gaspart asegura que no le consta y Joan Laporta ha declinado hacer comentarios al respecto.

Caso Negreira | El Barça pagó 1.4 millones de Euros al ex vicepresidente de los árbitros entre 2016 y 2018

Caso Negreira | El Barça pagó 1.4 millones de Euros al ex vicepresidente de los árbitros entre 2016 y 2018

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676456148209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hijo de José María Enríquez

En 2004, Enríquez Negreira nombró como administrador único de DASNIL 95 SL a su hijo, Javier Enríquez Romero, que ocupó el cargo hasta el 18 de febrero de 2019. Javier Enríquez Romero estudió Administración y Dirección de empresas tecnológicas tras un breve contacto con los estudios de Dirección de Cine mientras jugaba en categorías inferiores de FC Barcelona y RCD Espanyol. Después, Enríquez Romero pasó por Sabadell, UE Sant Andreu, CE Hospitalet y Valencia CF.

El hijo de Enríquez Negreira puso en marcha una productora audiovisual dedicada exclusivamente a análisis tácticos y arbitrales y, según cita su propia página web, "fue posiblemente el primer analista profesional de fútbol en 1993. Poco después creó el departamento audiovisual del Valencia CF, mientras jugaba en el filial". Precisamente en Valencia comenzó su trayectoria como ayudante técnico de Jorge Valdano, Claudio Rainieri y Luis Aragonés, con el que posteriormente trabajó en la Selección Española durante el Mundial 2006 y la Eurocopa 2008.

El Comité Técnicos de Árbitros

Según el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Comité Técnico de Árbitros es el órgano que atiende directamente el funcionamiento del estamento arbitral nacional, y le corresponde, con subordinación al Presidente de la RFEF, su gobierno, representación y administración. Entre sus múltiples competencias destacan las de "clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones, y proponer al Presidente de la RFEF los ascensos y descensos, así como la adscripción a las categorías correspondientes" y "designar a los equipos arbitrales, a través del Presidente del propio Comité o de persona en quien delegue, para dirigir los partidos correspondientes a competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional".

Este organismo está compuesto por el presidente, tres vicepresidentes, cuatro vocales, y el Director Técnico. Los tres vicepresidentes son nombrados por el presidente de la RFEF, oído el Presidente del Comité Técnico de Árbitros. Del CTA depende la Comisión Técnica, responsable de designar a los colegiados que dirigirán los encuentros de Primera y Segunda División, así como de recibir información del Comité Técnico de Árbitros, de manera periódica y documentada, de los criterios técnicos aplicados en materia de ascensos y descensos de árbitros y árbitros asistentes. Los últimos tres presidentes del CTA han sido Victoriano Sánchez Arminio, Carlos Velasco Carballo y Luis Medina Cantalejo y ya se ha desmarcado de las actitudes de Enríquez Negreira.

"El Comité Técnico de Árbitros lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento. Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses", asegura el CTA, que también deja claro que Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018.

La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo

La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676459980297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrià Soldevila

Adrià Soldevila

Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo la información del FC Barcelona desde 2014. Es autor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00