Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

Gemma Nierga celebra la semana de la radio en la SER: "Dame 'El Larguero' y te lo bordo"

Los presentadores de la SER se vuelven 'locos por la radio' y el director de 'Hora 14' Javier Casal se ha puesto al frente de 'Si amanece, nos vamos'

Gemma Nierga: "¡Viva la noche y vivan los oyentes de madrugada!"

Gemma Nierga: "¡Viva la noche y vivan los oyentes de madrugada!"

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676446882916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 2023 la Cadena SER ha decidido celebrar el día de la radio (y toda la semana) moviendo a sus presentadores y otros invitados por los programas de la cadena. Los presentadores se vuelven 'locos por la radio' y entre esos cambios al director del informativo del mediodía de la SER, Javier Casal, le ha tocado pasar una madrugada junto al equipo de 'Si amanece, nos vamos' que dirige habitualmente Roberto Sánchez.

Casal se estrena en una radio de madrugada que ha escuchado mucho y de la que sabe que hay que empezar con un "buenas noches" y una buena sintonía. Para el resto le ha pedido consejo a una voz histórica de la radio de nuestro país y de la madrugada radiofónica española, Gemma Nierga, que ha vuelto por una noche a la SER para darle algún consejo a Javier Casal en esta madrugada: "Tómatelo con calma, disfrútalo y escucha mucho lo que te tienen que contar los oyentes", le decía al principio Nierga, probablemente la periodista que mejor ha sabido escuchar y gestionar los silencios durante muchas noches al frente del 'Parlar per parlar' que empezó emitiéndose en Ràdio Barcelona y terminó siendo un éxito en todo el país ya como 'Hablar por hablar'.

Más información

Nierga ha bromeado al principio de la entrevista con casal diciéndole que pidiese explicaciones a la directora de la Cadena SER y le pregunte: "¿Cómo es que me ha dado las dos horas de madrugada terribles de 4 a 6?". Y es que esa fue la primera reacción que tuvo la propia Gemma Nierga cuando en 1990 la SER le pidió encargarse de las madrugadas: "Yo esos años cada noche pensaba: «¡Por favor, yo me quiero ir a dormir! Pero ¿qué hago aquí trabajando de madrugada con toda mi carrera de periodismo?». Yo pensando que me iría por el mundo. Cuando estudié la carrera estaba convencida de que acabaría de corresponsal en Nicaragua o en algún sitio apasionante y me veía allí cada madrugada. A mí la noche no me gusta mucho, me gusta ir a dormir temprano. Pero no sé, al final ya me familiaricé con todo ese público de madrugada que es muy muy especial".

El 'Si Amanece' de Gemma y el 'Hablar' de Roberto

'Hablar por hablar' y 'Si amanece nos vamos' han sido los grandes referentes de la radio nocturna y de la SER: dos programas que en sus inicios se hacían desde Ràdio Barcelona -cuando grandes cadenas de radio descentralizaban su producción- y con dos presentadores que se sustituían mutuamente. Javier Casal le ha recordado a Nierga sus madrugadas como estudiante de periodismo (como muchos a lo largo de la historia) escuchando a Roberto Sánchez hacer 'Hablar por hablar' y continuar con el 'Si Amanece nos vamos' o a Gemma Nierga continuar después del 'Hablar' para hacer el programa de Roberto.

"Lo contaba el otro día aquí en la radio y nadie me creía", le decía Casal a Gemma. Teoría confirmada por Nierga y que convirtió a Roberto Sánchez en el único hombre que ha presentado el 'Hablar por hablar' en toda la historia del programa, incluida (muchos años después) la huelga histórica del 8M de 2018: "Roberto Sánchez y yo creamos una familia, que en el fondo éramos la familia de la madrugada. Entonces, cuando uno quería tomar vacaciones, en vez de irse primero a pedirlo al jefe de programas, nos lo decíamos entre nosotros: «Oye, ¿te va bien a ti hacer la semana de Navidad? ¿Me cubres tú a mí, y yo te cubriré después?». Y sí: yo el 'Si amanece, nos vamos' lo presenté muchas madrugadas", ha explicado Nierga sobre "el gran Roberto Sánchez" al que guarda mucho cariño.

Hablar por Hablar (08/03/2018 - Tramo de 02:00 a 03:00)

56:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hablarporhablar_20180308_020000_030000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué escucha Gemma Nierga?

La presentadora de 'Cafè d'idees' en 'La 2' de Catalunya y 'Ràdio 4' reconoce que los podcast son su "asignatura pendiente". "Me he quedado en el siglo pasado", le comenta Nierga a Casal; explica que es algo que ha intentado porque de hecho su buen amigo Juan Carlos Ortega se los recomienda constantemente "y yo hago ver que me lo apunto y le digo que le haré caso y que lo intentaré. Pero chico, es que soy de la radio en directo".

Aprovechando la celebración de la semana de la radio de la SER que cambia a los presentadores de los programas, Casal le ha preguntado a Gemma cuál le gustaría hacer ella si la cadena se lo propusiese. Y no ha dudado un segundo, Nierga se ve al frente de un programa deportivo: "Yo haría 'El Larguero'. Podría en 'Carrusel' quizá alguna cosilla... Pero yo un programa de deportes, sí. Es que me gusta mucho el deporte (...) Y lo pienso. Pienso: "¡Ostras! Es algo que nunca he hecho y me gustaría probarlo". Pero bueno, como te puedes imaginar, ahí queda. Pero sí, si me dijeran en el día de la radio «¿Dónde te colocarías durante una hora?». Yo creo que al frente de un programa de deportes. Y creo que no lo haría mal, mira lo que te digo".

El trabajo de noche

Trabajar de noche es distinto, tus compañeros se pueden volver una especie de familia y si trabajas en la radio los oyentes también. Nierga confiesa que no le gustaba el trabajo nocturno, pero reconoce que fue una auténtica experiencia conocer a unos oyentes que son completamente diferentes: "El ambiente que tú encuentras de noche, la calidez que encuentras al otro lado y las ganas de los oyentes de compartir la vida contigo, de sentir que forman parte del programa... Eso de día nunca lo puedes encontrar. Yo misma he empezado casi criticando esa franja y que me perdonen los oyentes de la madrugada, si queda alguno de esa época mía del 'Hablar por hablar', que me perdonen, porque yo la empecé un poco rabiando diciendo «yo no quiero». (...) Ahora, visto con los años, estoy agradecida de esa época en la que aprendí sobre todo a escuchar a los oyentes, a valorar los silencios, a degustar cada minuto de radio sin las prisas que conlleva el día a día: que te salta una noticia en el móvil y ya de lo que hablabas hace cinco minutos ya lo ves viejo. Ya te vas a otra cosa. ¡Viva la noche y vivan los oyentes de madrugada! Claro que sí".

Una entrevista especial en la semana de la radio con una voz que es pura radio -con una voz que suena a la SER- y que termina con el sentimiento de la redacción que Javier Casal le transmite Gemma Nierga: "Te queremos muchísimo". Y la respuesta de la presentadora: "Yo a vosotros también. A vosotros también os quiero mucho".

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00