Sociedad

La DGT alerta sobre uno de los mayores peligros de fumar al volante que muchas personas pasan por alto

El organismo recomienda ventilar bien el vehículo para evitar ese tipo de problemas

Una persona fumando en su vehículo. / aerogondo

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) no prohíbe fumar al volante. A pesar de que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025 elaborado por el Gobierno pretende poner fin a esta práctica, todavía no se ha puesto en marcha. Sin embargo, fumar al volante puede entrañar múltiples riesgos para la Seguridad Vial. Y es que, cada vez que te enciendes un cigarrillo mientras estás conduciendo, estás perdiendo un tiempo vital que puede llegar a ser determinante a la hora de afrontar una situación comprometida en la carretera.

Más información

Según recoge la DGT en su página web, las personas fumadoras tardan una media de cuatro segundos para encenderse un cigarrillo, un tiempo que les llevará a recorrer aproximadamente 100 metros sin mirar a la carretera. Pero este no es el único. Entre otras cosas, el hecho de fumar al volante también te obliga a conducir con una postura incómoda, pues tienes que realizar acciones antinaturales tanto para buscar el tabaco como para coger el mechero en cuestión. Algo que también te lleva a quitar las manos al volante, pues en el momento en el que estés sujetando el cigarrillo no podrás agarrar el volante como es debido.

La acumulación del humo facilita la aparición del sueño al volante

Además de todas estas consecuencias tan conocidas por el público general, la DGT ha informado acerca de otra que también puede condicionarte durante un viaje. En un tuit publicado recientemente, la Dirección General de Tráfico ha dado a conocer que no es buena idea fumar al volante con las ventanillas subidas. No solo por el olor que pueda dejar en el coche, que también, sino porque la acumulación del humo de los cigarrillos o el calor que genera pueden facilitar la aparición del sueño al volante.

Por esa misma razón, el organismo recomienda ventilar adecuadamente el interior del vehículo y dirigir algunas salidas de aire hacia el cuerpo o los brazos. Nunca directamente hacia los ojos, algo que podría molestarnos considerablemente mientras conducimos. De esta manera, evitarás que el humo del cigarrillo condense el interior del vehículo y que acabes sufriendo las consecuencias del mismo. ¿Alguna vez te habías preguntado si te pueden multar por fumar al volante? A pesar de que por el momento no pueden hacerlo por el simple hecho de fumar mientras conduces, sí que pueden hacerlo por otros motivos como los que te mostramos a continuación.

¿Te pueden multar por fumar al volante?

El Reglamento General de Circulación recoge varios artículos en el Real Decreto 1428/2003 que establecen que sí que te pueden multar por el hecho de ir fumando al volante. Uno de ellos es el artículo 18.1, en el que se detalla que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía". Dado que las personas que van fumando al volante no mantienen su propia libertad de movimientos y la atención permanente, podrían llegar a sancionarte por este motivo".

Por otro lado, el reglamento muestra, en su artículo 17.1, que los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos. De esta manera, las autoridades podrían multar al conductor en caso de que un despiste provocado por estar encendiendo un cigarrillo hubiera causado un accidente. Algo que también queda recogido en el artículo 3.1, donde explican que "se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00