Salen a la luz imágenes inéditas del Titanic hundido: así fue la primera vez que el ser humano visitó los restos del barco en 1986
Las imágenes corresponden al año 1986
La película Titanic cumple 25 años a lo largo de este 2023 que acaba de arrancar. Para celebrar esta efeméride, James Cameron ha reestrenado la cinta en los cines de todo el mundo en nuevos formatos como el 4K y el 3D. Todo ello con el objetivo de acercar una de las historias más importantes del cine moderno tanto a los seguidores acérrimos de la cinta como a las nuevas generaciones que probablemente no hayan visto la película todavía. Pero este no ha sido el único homenaje que se ha realizado para celebrar las bodas de plata de la película.
Más información
- La misión para rescatar el telégrafo del Titanic y averiguar si Jack Phillips murió a su lado
- "Es un hito de la arqueología marina": encuentran, un siglo después, el barco que trató de salvar al Titanic de chocar contra el iceberg
- Las primeras imágenes en 15 años del Titanic muestran el gran deterioro de sus restos
Hace apenas unos días, National Geographic publicaba un documental mediante el que un equipo dirigido por el propio James Cameron trataba de dar respuesta a la eterna pregunta de la película sobre si Jack cabía en la misma tabla que Rose. Por otro lado, el Instituto Oceanográfico Woods Hole de Estados Unidos acaba de publicar unas imágenes hasta la fecha inéditas del Titanic hundido. Un nuevo vídeo, que fue filmado en 1986, que nos muestra qué fue de esta icónica embarcación tras acabar hundida en el norte del Océano Atlántico, aproximadamente a 685 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).
Un hallazgo para la historia
A pesar de que el barco se hundió un 15 de abril de 1912, no sería hasta 1985 cuando el oceanógrafo Robert Ballard descubriera sus restos en el fondo marino. En declaraciones a Associated Press, el estadounidense explicaba: "Lo primero que vi salir de la penumbra a 30 pies (unos 9,1 metros) fue esta pared, esta pared gigante de acero remachado que se elevó a más de 100 pies". Un año más tarde, concretamente en julio de 1986, un equipo del Instituto Oceanográfico Woods Hole llegaba al lugar del naufragio a bordo del vehículo de inmersión profunda Alvin y filmaba todo lo que encontraba a su paso para estudiar el estado del barco.
Todo ello gracias a las cámaras integradas en Alvin y otras que fueron instaladas en un segundo submarino tripulado de forma remota conocido como Jason Junior, encargado principalmente de realizar tomas aéreas del naufragio. Tal y como apuntan desde el instituto oceanográfico, las imágenes publicadas este mismo jueves corresponden a la primera vez que los humanos vieron los restos del barco que se hundió en 1912. A pesar de que Robert Ballard y su equipo dieron con el barco un año antes, no llegaron a bajar hasta su posición en ningún momento. Por esa misma razón, la expedición del Woods Hole fue el primero en dar con este barco bajo el océano.
Los restos del Titanic muestran cadáveres atrapados en su interior
Durante esta investigación descubrieron que los restos del Titanic descansan a 3.780 metros bajo el Océano Atlántico a unos 685 kilómetros al sur-sureste de la costa de Terranova. Tras un primer vistazo al vídeo, de 80 minutos de duración, los investigadores nos muestran los esqueletos de algunas de las personas que perdieron la vida tras el naufragio del barco. Algo sobre lo que ya hablaba Robert Ballard apenas un año antes, cuando aseguraba que habían visto lo restos de varios pies humanos sobre la cubierta del barco.
A pesar de que habían pasado cerca de 70 años desde el hundimiento del barco, los responsables de esta expedición mostraron a través de las cámaras que gran parte del barco se mantenía en un estado casi perfecto. A pesar que hay partes corroídas por el evidente paso del tiempo, el vídeo nos permite disfrutar con algunos de los rincones más icónicos del barco. Algo que han celebrado los seguidores y seguidoras de esta historia a través de las redes sociales, quienes han alucinado con este documento gráfico que ahora ya es universal gracias al Instituto Oceanográfico Woods Hole.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...