Internacional

Los talibanes prohíben los anticonceptivos en Afganistán por ser parte de una "conspiración occidental" para controlar su población

En la práctica, la prohibición afecta a las pastillas anticonceptivas, ya que el uso de los preservativos ya estaba ilegalizado

Imagen de archivo de varios talibanes por las calles de Kabul / STRINGER EFE

El régimen talibán ha ordenado detener la venta de anticonceptivos en las ciudades más importantes de Afganistán, alegando que su uso por parte de las mujeres es una "conspiración occidental" para controlar a la población musulmana.

Según señala The Guardian, los talibanes han estado yendo de puerta en puerta, amenazando a las comadronas y ordenando a las farmacias que limpien sus estantes de todos los medicamentos y dispositivos anticonceptivos.

En la práctica, la prohibición afecta a las pastillas anticonceptivas, ya que el uso de los preservativos ya estaba ilegalizado, lo que ha provocado su extinción en este país, salvo en el mercado negro y a un precio desorbitado.

Se trata del último ataque a los derechos de las mujeres por parte de los talibanes que, desde que llegaron al poder en agosto de 2021, han terminado con la educación superior de las niñas, cerrado las universidades para las mujeres, les han obligado a dejar sus trabajos y han restringido su capacidad para salir de sus hogares.

Más información

La prohibición de los anticonceptivos será un duro golpe en un país que ya tiene un sistema de salud frágil. Una de cada 14 mujeres afganas muere por causas relacionadas con el embarazo y es uno de los países más peligrosos del mundo para dar a luz.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de los talibanes en Kabul no ha emitido ninguna declaración oficial sobre el tema y el representante del Gobierno en Afganistán no ha querido hacer declaraciones. Los combatientes talibanes que patrullan las calles de Kabul señalaron al medio británico que "el uso de anticonceptivos y la planificación familiar es una agenda occidental".

“En dos ocasiones vinieron a mi tienda con armas y me amenazaron para que no mantuviera a la venta las píldoras anticonceptivas. Están revisando regularmente todas las farmacias en Kabul y hemos dejado de vender los productos”, declaró el dueño de una tienda en la capital afgana.

Incluso antes de que los talibanes llegaran al poder, un informe de Human Rights Watch de 2021 señalaba que la mayoría de las mujeres afganas no disponían de la información más básica sobre salud materna y planificación familiar.

"Lo que surgió es una imagen de un sistema que es cada vez más inasequible para entre 61% y el 72% de las mujeres afganas que viven en la pobreza, y en el que las mujeres a menudo tienen más hijos de los que quieren debido a la falta de acceso a métodos anticonceptivos modernos; enfrentar embarazos de riesgo por falta de atención; y someterse a procedimientos que podrían realizarse de manera más segura con acceso y capacidad para utilizar técnicas más modernas", reveló el informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00