Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

Todos a por el United: los nuevos candidatos para hacerse con el club inglés

En las últimas horas se han presentado las ofertas multimillonarias de Al Thani, prícipe heredero de Qatar; y Jim Ratcliffe, propietario de INEOS

En un montaje, Jim Ratcliffe, propietario de INEOS (derecha) y el príncipe heredero de Catar, Jassim bin Hamad Al Thani (izquierda) / Getty

El Manchester United se vende. La familia Glazer, que ostenta la propiedad el club desde 2005, cerró ayer mismo el primer plazo para que los candidatos presentaron sus ofertas. Pero el club más laureado de Reino Unido, histórico del fútbol europeo, no se vende a cualquiera: se estima que la propiedad del club tiene un precio cercano a los 6.000 millones de euros. Con estas cifras, sólo las más grandes fortunas del mundo pueden siquiera plantearse adquirir los 'Red Devils'.

Así, durante este periodo de subasta, al United le han salido dos pretendientes oficiales, aunque en la segunda fase ese número podría subir hasta cinco. La última oferta ha sido nada más y nada menos que la del príncipe heredero de Catar, y presidente del banco más importante del país del Golfo. Jassim bin Hamad Al Thani presentó su oferta en el último minuto del plazo, dispuesto a pagar hasta 5.600 millones de euros por el club, a pesar de que la familia Glazer 'sólo' había pedido un mínimo de 1.000 millones. La oferta llegada desde Catar rivaliza con la del multimillonario Jim Ratcliffe, dueño de la compañía química INEOS, del O.G.C Niza y de un tercio del equipo de Mercedes en la Fórmula 1.

Cada propuesta tiene sus ventajas e inconvenientes. Al príncipe catarí lo avala su capacidad de pagar el importe total sin ayudas externas, mientras que Ratcliffe tendría que apoyarse en bancos para poder hacerse con club. La idea de una propiedad endeudada no convence a la afición, que lleva tiempo criticando a la familia Glazer precisamente por seguir enriqueciéndose a cuenta de un club que mantiene el mismo nivel de deuda que en 2006. En este aspecto, la oferta de Al Thani es ideal: el príncipe ha asegurado que, de llegar a ser propietario, utilizaría sus fondos para sanear totalmente las cuentas del United, además de invertir en proyectos alternativos relacionados con el club.

Pero no todo es el dinero, aunque en la Premier sea difícil recordarlo. La afición también es consciente de los rumores que sobrevuelan a varios equipos ingleses sobre sus ingentes gastos, costeados en buena medida gracias a las fortunas de Oriente Medio. Además, Ratcliffe es una opción casi local: el dueño de INEOS es natural de Manchester y fan del equipo, por lo que se presenta como una opción menos extraña para entorno del club. Más allá de la procedencia, las dos propuestas prometen convertir al Manchester United en "el club más grande del mundo de nuevo". El comunicado de Al Thani incluye políticas para ampliar y reformar Old Trafford, mientras que el propietario de INEOS apunta alto en los objetivos deportivos, "devolviendo a Manchester al Manchester United y centrándonos claramente en ganar la Liga de Campeones".

De cara a la segunda etapa, se espera que puedan incluirse hasta tres pretendientes más en la subasta. Suenan nombres como el de Nasser Al Khelaifi, que ha mostrado su interés en entrar en la Premier, pero se ha topado con una barrera de la UEFA: Al Khelaifi y su empresa inversora (QSI) no podrían tener dos equipos en propiedad en la misma competición, por lo que PSG y United no podrían jugar a la vez en competiciones europeas. Arabia Saudí también podría postularse como una opción real, capaz de igualar la oferta de los cataríes, después del experimento exitoso del Newcastle United.

Iturralde analiza la polémica mano del Barça 2-2 Manchester United