A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo del 2001

Lo del 2001

Lo del 2001

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676725433325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo de las “Bandas de Niños” no es nuevo. Hoy lo vemos en el fenómeno del K Pop que nos llega de Corea del Sur, pero es una estrategia que hace años que está ahí. Que se lo pregunten a The Jackson Five. Cuando grabaron el “I want you back” con el que hoy arrancamos la sección, Michael tenía sólo 11 años, pero acumulaba ya muchas horas de ensayo y preparación por el empeño y la obsesión que tenía su padre en formar un grupo musical con todos sus hijos.

Más habitual es que ese empeño sea cosa de una discográfica. Algunos ejemplos podrían ser One Direction, New Kids on The Block… O Take That, el grupo del que salió el artista al que hoy versiona el amigo secreto de Pino. Robbie Williams nunca ha evitado la polémica, y lo dejó bien claro en aquel 2001, el año al que hoy volvemos la mirada.

El vídeo de Rock Dj fue prohibido en muchos países. Algunas televisiones cambiaban las imágenes más impactantes, aquellas en las que el cantante se arrancaba literalmente la piel, por otras en las que se le veía en el estudio grabando el tema. En República Dominica llegaron a acusarle de culto a Satán. Pero todo eso no hizo más que contribuir al éxito de una de las canciones que más sonó en un año marcado informativamente por el 11S.

El mundo de la música también vivió conmocionado aquellos atentados. Se suspendieron conciertos, se compusieron canciones, se organizaron recitales en apoyo a las víctimas… aquel mismo día Sting canceló un concierto que iba a trasmitir por Internet desde su casa en la Toscana italiana y se limitó a tocar una sola canción tras la que pidió a sus seguidores que guardaran un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Leer aquella noticia en el periódico del día siguiente nos costaba 100 pesetas, 60 céntimos de euro que hoy con la inflación serían unos 95 céntimos. Cualquier periódico hoy en el quiosco cuesta entre 1’50 y 2 euros.

Al cierre escuchamos a uno de los grupos que irrumpió en la escena musical aquel año. The Strokes lanzaron su disco “Is this it” que fue recibido como la gran esperanza del rock. Su lanzamiento en EEUU también se vio afectado por el 11S. Alguien consideró que la frase “Los policías de Nueva York no son demasiado listos" que incluía una de sus canciones no resultaba muy oportuna en aquellos días…

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00