"Es la única a la que no he podido romper": Macarena Olona revela cuál fue su mayor rival en el Congreso
La política reconoce que sabía cómo golpear a todos menos a ella
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en julio de 2022, la que fuera la portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados Macarena Olona anunciaba a través de las redes sociales su retirada de la política por razones de salud. Apenas unas semanas después de sucumbir con Vox en las elecciones andaluzas, donde no obtuvo el resultado esperado por la formación de ultraderecha, la política se despedía de la primera línea política sin dejar una puerta abierta a una posible vuelta: "Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad".
Más información
Desde entonces, la política ha tratado de desmarcarse del ideario de Vox que llegaba siguiendo desde 2019. Algo que ha llevado a muchos de los simpatizantes de la formación de ultraderecha a señalar su cambio de discurso, sobre lo que ha hablado junto a Jordi Évole en su programa. Después de hablarle acerca de este cambio tan señalado, Évole ha compartido con su invitada algunos de los tuits que le ha dedicado recientemente a Yolanda Díaz en los que le muestra su admiración hacia ella: "Muchas diferencias, pero no me impide reconocer que cada miércoles era un auténtico reto enfrentarme a ella".
"Es la única a la que no he podido romper"
En un segundo tuit, la otrora política de Vox aseguraba que cada uno de los debates que mantenía con la vicepresidenta eran de altura: "Nos hicimos entradas duras. Mucho. Ninguna de las dos queríamos hacer supervivientes en la contienda dialéctica. Pero el debate siempre fue de altura. Y con datos". Unas alabanzas que no concuerdan con la imagen que daba Macarena Olona en el Congreso, tal y como ha demostrado Jordi Évole durante el programa, cuando no dudaba en atacar a Yolanda Díaz con el objetivo de quebrarla.
A pesar de que lo intentó de todas maneras, la política reconoce que nunca pudo encontrar el punto débil a su oponente: "Es la única con quien he mantenido un cara a cara y a la que no he podido romper". Algo que sí consiguió, bajo su punto de vista, con otros minutos como Félix Bolaños o Fernando Grande-Marlaska, a quienes conseguía sacar de quicio con sus intervenciones: "A Bolaños le veía cuándo le estaba golpeando y dónde le podía escocer más. Se apretaba la corbata con más fuerza". Algo que llevaba a Jordi Évole a pedirle que siguiera mostrando sus cartas durante su etapa en el Congreso: "Me está interesando esta sesión de sadismo".
"Le entré de una manera o de otra y no pude"
No obstante, Macarena Olona le explicaba al comunicador que nunca iba a hacer daño a sus oponentes: "No es hacer daño. Es saber dónde tienes que tocar la tecla para que la postura política para que ideario que traer preparado por los asesores se caiga y afronte la realidad". De hecho, Olona recuerda cómo actuaba Marlaska cada vez que conseguía quebrarle durante el Congreso: "Cuando empezaba a mirarse las uñas sabía cuando estaba tocando la tecla adecuada".
Todo ello para volver nuevamente hacia Yolanda Díaz, pues reconoce que nunca pudo batirla como le hubiese gustado: "Le entré de una manera o de otra y no pude". Por otro lado, y hablando una vez más acerca de ese "cambio de discurso", Macarena Olona le ha confesado a Jordi Évole que no le gustó ver a Irene Montero llorar en el Congreso de los Diputados. Todo ello después de que la diputada de Vox Carla Toscano le asegurara que había llegado hasta el Gobierno únicamente por mantener una relación sentimental con Pablo Iglesias: "Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...