Internacional

Mal olor, peces muertos y movilidad complicada: la marea baja de Venecia desluce el Carnaval

Aunque es un fenómeno típico, se está alargando más de lo habitual

Crónica de Joan Solés sobre la marea baja de Venecia

Crónica de Joan Solés sobre la marea baja de Venecia

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676881973589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La prolongada marea baja que se está produciendo en la delicada Venecia está causando estos días problemas, pues resulta imposible navegar por algunos canales y muchas de las góndolas están varadas en el fango, en coincidencia con uno de sus periodos más turísticos por la celebración del famoso carnaval. El Centro de Previsiones de las mareas de Venecia ha informado de que la marea se situará entre los menos 55 y menos 60 centímetros entre el sábado y el martes, los días clave del Carnaval.

Se trata de un fenómeno bastante típico en la laguna a principios de año, pero éste se está prolongando un poco más de lo habitual por una mezcla de factores, entre los que destaca la ausencia de lluvias que azota toda la región y el país.

Imagen del Carnaval de Venecia 2023. (Photo by Stefano Mazzola/Getty Images) / Stefano Mazzola

"La sequía anticiclónica con alta presión no hace crecer el agua. Además, las corrientes que vienen del norte impiden el desarrollo de las mareas en el Adriático. El próximo fin de semana, entre otras cosas, también habrá luna llena, en la que las máximas son más altas y las mínimas más bajas", dijo este viernes el jefe del centro de mareas, Alvise Papa, al Corriere della Sera.

Explicó que aunque lo habitual es "preocuparse por la llegada de la pleamar, en este caso la atención se apuesta por el fenómeno contrario, motivado precisamente por la mínimo astronómico con un nivel del mar muy por debajo de la media". Todo ello, además de deslucir la belleza de la Ciudad de los Canales, está provocando importantes problemas en la población, pues en muchos puntos es imposible la navegación y, por tanto, llegar a las casas también en caso de emergencia.

La marea baja en Venecia desluce el Carnaval y pone en jaque la movilidad en los canales

"Estamos haciendo frente a las dificultades a una situación ambiental que hace aún más compleja la gestión de las operaciones de rescate en la laguna", indicó el responsable del servicio de emergencias de Venecia, Paolo Rosi.

"Nuestros operadores a menudo se ven obligados a detener los vehículos a cierta distancia del punto de destino y continuar a pie, en muchos casos con un paciente que hay que llevar en brazos", añadió respecto a un problema que también sufren el cuerpo de bomberos o las fuerzas del orden.

El umbral mínimo de marea, menos 60 centímetros, a partir del cual la navegabilidad deja de ser segura, también se aplica al transporte público, en el que se debe intervenir con un plan de fraccionamiento y desvío de las líneas muy similar al de la marea alta.

Además, decenas de peces muertos han aparecido estos días en los canales, según destacan los medios locales, algo que según algunos expertos podría deberse a las bajas temperaturas de estos días y a la marea baja, pero no todos apoyan esta hipótesis.

Los desahucios aumentan en un 40%

Los desahucios aumentan en un 40%

17:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676870471809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00