Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Vuelven los desahucios: se disparan casi un 40% y hacen sonar las alarmas

El brusco frenazo de la compra-venta de vivienda y las dificultades para pagar las hipotecas hacen que vuelva un fenómeno propio de la anterior crisis

Vuelven los desahucios, un fenómeno propio de la anterior crisis: crecen un 40% en el último trimestre

Vuelven los desahucios, un fenómeno propio de la anterior crisis: crecen un 40% en el último trimestre

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676884524896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El mercado inmobiliario se ha parado de golpe en los últimos meses. La compra-venta se ha frenado bruscamente y las dificultades para pagar las hipotecas han hecho que vuelva un fenómeno propio de la crisis anterior: los desahucios. Esos desahucios se están disparando y las cifras empiezan a hacer sonar ciertas alarmas.

Más información

El parón de la compraventa es lógico y ha ido a más en los últimos meses. Las hipotecas son más caras y gente que hubiera comprado antes, con financiación más barata, ahora ya no puede comprar. Así que, en el último trimestre, la compraventa cae un 10,6%, según los datos de notarios y registradores, y un 14% en el último mes de 2022. Esto le está pasando a quien iba a comprar, pero también a quien ya ha comprado, por lo que empieza a haber impagos y vuelven los desahucios. En el último trimestre, los desahucios se han disparado un 39,7%. Son 4.076 desahucios y es verdad que la cifra es la cuarta más baja de la historia porque venimos de cifras muy bajas, pero es preocupante cuánto y entre quién están creciendo los desahucios.

Suben casi un 40% los desahucios en general, especialmente entre personas físicas. Es el máximo de la serie histórica, mientras que el desahucio de empresas (un 11,36%) es el mínimo de la serie histórica. El número de personas desahuciadas sube dos puntos con respecto al trimestre pasado.

Entre los desahuciados, nueve de cada diez son españoles y sólo el 9,81% de los desahucios son entre extranjeros. Los desahucios se concentran en cuatro territorios fundamentalmente en las que se acumulan tres de cada cuatro ejecuciones o desahucios:

  • Andalucía: 1.104 desahucios.
  • Comunidad Valenciana: 840.
  • Cataluña: 766.
  • Comunidad de Madrid: 380.

La mayoría son españoles porque los extranjeros que han comprado vivienda suelen tener más nivel de renta, pero la composición de nacionalidades demuestra también que hay desahucios porque falta dinero para pagar las hipotecas. Los británicos pierden las que suelen ser sus segundas viviendas y, a partir de ahí:

  • Marroquíes: 11%.
  • Ecuatorianos: 8,7%.
  • Rumanos: 6,6%.
  • Ucranianos: 3,6%.
  • Colombianos: 3,3%.

Norma para frenar los desahucios

El Gobierno aprobó una norma para frenar los desahucios que sigue en vigor, pero esto está ocurriendo pese a la prohibición vigente. La norma sigue vigente y los desahucios siguen suspendidos hasta el 30 de junio de 2023, pero para frenar esos desahucios hay que estar:

  • En situación de desempleo.
  • Haber perdido casi la mitad (el 40%) de los ingresos.
  • No rebasar umbrales familiares de tres veces el IPREM, es decir, no cobrar unos 1.613 euros al mes entre toda la familia.

Así que ahora mismo, la letra pequeña no evita eso: 4.076 desahucios en un trimestre y un 40% más en apenas tres meses. Una imagen que quizá nunca se ha ido.

Los desahucios aumentan en un 40%

Los desahucios aumentan en un 40%

17:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676870471809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00