El CTA ha mandado cuatro preguntas a los árbitros sobre Javier Enríquez Moreno
Según el programa Onze de TV3, el Comité Técnico de Ärbitros ha movido ficha con el 'Caso Negreira'
Diario Negreira | El CTA ha mandado cuatro preguntas a los árbitros sobre Javier Enríquez Moreno
Siguen moviéndose las distintas entidades alrededor del escándalo destapado por la Cadena SER. El 'Caso Negreira' es un terremoto en el fútbol español, y, tras unos días de aparente inmovilismo de los afectados, ya están empezando a salir los primeros comunicados y movimientos. Los comunicados de Sevilla y Espanyol fueron los primeros en reclamar que se esclarezca el asunto, haciendo público un descontento que era evidente. El CTA, por su parte, no ha movido ficha oficialmente, pero sí lo hizo de puertas para dentro. Según el programa Onze de TV3, el Comité que preside Medina Cantalejo ha enviado varias preguntas a todos los árbitros para discernir cuál es su relación con Javier Enríquez, hijo de Enríquez Negreira.
¿Los miembros del Sanedrín de futbolistas recibieron algún informe como los de Negreira?
Las cuatro preguntas giran todas en torno a esa hipotética relación, tratando de discernir si hay alguna relación personal o monetaria con los Enríquez. ¿Tenía relación con Javier Enríquez?, ¿Has sido acompañado por él al estadio?, ¿Has tenido relación con él después de 2018? y ¿Has sido acompañado por él al estadio después de 2018? son las cuatro cuestiones enviadas, acompañándose todas de repreguntas sobre el dinero recibido en caso de haber relación o cuál es el vínculo que los ha unido, siempre y cuando fuese en caso afirmativo.
El 'caso Negreira' en la SER
El pasado miércoles la Cadena SER desveló que la Fiscalía estaba investigando a la sociedad de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que recibió pagos del Barça mientras ejercía su cargo. Según la exclusiva de la SER, El Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. Por aquel entonces, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018, año en que cesaron los pagos del club azulgrana a DASNIL 95 SL.
Más información
En conversación con la SER, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona durante el periodo que investiga la Fiscalía, aseguró que esos pagos se remontaban, mínimo, al año 2003. Esa fue la fecha en la que él llegó al club y en la que ya se pagaba a DASNIL 95. Poco después, el diario 'El País' desveló que esos pagos existian desde el 2001 y que la cuantía total era de más de 7 millones de euros. En 2018, Bartomeu cerró el grifo a Negreira, que amenazó con represalias. Así lo desvela el burofax publicado por 'El Mundo' donde amenaza con denunciar las "irregularidades" que había conocido durante los años de relación con el club.
Las amenazas no quedaron ahí. Según pudo confirmar la Cadena SER con el propio Bartomeu, Negreira amenazó por teléfono a Josep María Bartomeu con todo tipo de chantajes después de que conociese que se rescindía su acuerdo con el Barça. En esa conversación, el expresidente del FC Barcelona admitió a 'El Larguero' conocer el burofax mandado el 5 de febrero en 2019 publicado por 'El Mundo' en el que Enríquez Negreira amenaza por escrito al mandatario. El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu.
Víctor Diéguez
Periodista según la UCM. Pasión por el deporte...