Fútbol

Javier Tebas, presidente de LaLiga: "Si Laporta no explica bien el 'caso Negreira', creo que debería dimitir"

El presidente de LaLiga habla sobre el 'caso Negreira' y pide explicaciones al presidente del FC Barcelona

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas. EFE / Fernando Villar. / FERNANDO VILLAR (EFE)

Tras los comunicados de Sevilla FC y RCD Espanyol, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha analizado el avance del 'caso Negreira' destapado por la Cadena SER. Tebas, que estaba presente en un acto de LaLiga en el que se han revisado los límites salariales de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, ha aseguro que Joan Laporta debería dimitir si no es capaz de explicar bien la relación que tenía el FC Barcelona con el excolegiado y exvicepresidente del CTA Enríquez Negreira. "Si no explica bien o más razonablemente este caso, pienso que sí debería dimitir. Ha hecho alguna declaración superficial al respecto. Parecía que esto lo hacían todos los clubes de fútbol. Una cosa es que los cluben tengan exárbitros y otra que tengan exárbitros que está en el Comité Técnico de Arbitros (CTA). Es un tema que me gustaría que se aclarase aunque sea antiguo", ha asegurado el presidente de LaLiga.

Más información

Tebas también se ha referido a los comunicados de los clubes. “Cada club es libre de sacar sus comunicados. Hay una profunda preocupación por la mayoría de los equipos, incluso por el Barcelona. El daño que se está haciendo al fútbol profesional es grande. Se quiere que se investigue hasta el final. Yo he explicado lo que va a hacer LaLiga. Entre otras cosas hemos hecho un escrito a la Fiscalía con algún dato que puede ayudar a la investigación. Si no hubiera habido prescripción deportiva, hubiéramos abierto expediente sin duda", ha apuntado el presidente de LaLiga, que aun así ha insistido en que LaLiga se personará en el caso de tener que hacerlo. “No nos vamos a esconder detrás de los clubes en estos temas. Vamos a seguir en la línea de otros casos de corrupción deportiva. Si a alguien no le gusta que me echen de presidente”, ha sentenciado.

El 'caso Negreira' en la SER

El pasado miércoles la Cadena SER desveló que la Fiscalía estaba investigando a la sociedad de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que recibió pagos del Barça mientras ejercía su cargo. Según la exclusiva de la SER, El Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. Por aquel entonces, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018, año en que cesaron los pagos del club azulgrana a DASNIL 95 SL.

La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo

La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676459980297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con la SER, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona durante el periodo que investiga la Fiscalía, aseguró que esos pagos se remontaban, mínimo, al año 2003. Esa fue la fecha en la que él llegó al club y en la que ya se pagaba a DASNIL 95. Poco después, el diario 'El País' desveló que esos pagos existian desde el 2001 y que la cuantía total era de más de 7 millones de euros. En 2018, Bartomeu cerró el grifo a Negreira, que amenazó con represalias. Así lo desvela el burofax publicado por 'El Mundo' donde amenaza con denunciar las "irregularidades" que había conocido durante los años de relación con el club.

Las amenazas no quedaron ahí. Según pudo confirmar la Cadena SER con el propio Bartomeu, Negreira amenazó por teléfono a Josep María Bartomeu con todo tipo de chantajes después de que conociese que se rescindía su acuerdo con el Barça. En esa conversación, el expresidente del FC Barcelona admitió a 'El Larguero' conocer el burofax mandado el 5 de febrero en 2019 publicado por 'El Mundo' en el que Enríquez Negreira amenaza por escrito al mandatario.

El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu.

El Caso Negreira en la SER | Los sonidos de la semana

El Caso Negreira en la SER | Los sonidos de la semana

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676819933682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00