Internacional | Actualidad

Putin asegura que llevará la guerra hasta el final: "Rusia es invencible en el campo de batalla"

El presidente ruso suspende su participación en el tratado de desarme nuclear que firmó con EEUU y le acusa de estar preparando pruebas con armamento nuclear. La OTAN defiende que "nadie está atacando a Rusia"

Putin suspende el último tratado de armas nucleares firmado con EEUU

Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que llevará la guerra hasta el final. “Rusia superará paso a paso, cuidadosa y continuamente, los desafíos con los que se encuentre”, ha afirmado en su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año -24 de febrero- de la campaña militar en Ucrania. La intervención está marcada por la histórica visita a Ucrania del presidente de EEUU, Joe Biden. Los ataques contra la comunidad internacional han sido continuados: "Occidente está dispuesto a escupir a todo el mundo, es el símbolo de una mentira".

Más información

Además, Putin ha acusado a Estados Unidos de estar preparando pruebas con armamento nuclear y ha asegurado que Rusia está preparada para responder. El presidente ruso ha anunciado la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU. Sin embargo, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha aclarado esta tarde que, pese a su desvinculación del tratado, cumplirán con las limitaciones que establece el acuerdo de desarme nuclear. Las autoridades rusas han puntualizado su decisión anunciada esta mañana con respecto al Tratado Nuevo START: "Rusia no abandona, congela temporalmente".

El presidente ruso afirma que está defendiendo a la población. "Ellos empezaron la guerra y nosotros utilizamos la fuerza para pararla", ha asegurado. Putin ha criticado que "el flujo de dinero para la guerra no cesa" y ha dicho que "Occidente está intentando imponer sus valores totalitarios y ofende a los líderes de otros países. Es una cortina de humo sobre su propia corrupción".

Putin afirma que Ucrania es utilizada por Occidente como "palanca" para atacar a Rusia. Y ha insistido: "Quieren acabar con nosotros. Quieren convertir un conflicto local en uno global. Rusia es invencible en un campo de batalla. Destruyen las familias y quieren destruir la identidad. Y los curas se ven obligados a casar a homosexuales. La vida privada es privada y no queremos controlar la vida de la gente, pero la familia es una unión de hombre y mujer".

"El propósito de Occidente es quitar a Rusia los territorios históricos que hoy se llaman Ucrania", ha remarcado antes de pedir que vuelva la seguridad y la paz. Además, ha pedido un minuto de silencio por las víctimas: "Entiendo las dificultades de las viudas y los hijos".

"Las sanciones buscan que el pueblo sufra"

El presidente ruso ha detallado una serie de medidas y fondos económicos destinados a los combatientes y a sus familias. "Necesitarán prótesis algunos heridos", ha dicho. Las ayudas van también destinadas al alquiler de las viviendas.

“Todos comprendemos lo insoportablemente duro que es para las esposas, los hijos, las hijas de los soldados caídos, sus familiares, que se auparon como valerosos defensores de la patria”, ha dicho Putin en el discurso. "Occidente no va a conseguir nada, los iniciadores de las sanciones se han castigado con la subida de los precios. Han roto las relaciones con las empresas rusas y han cortado los canales de exportación. Podemos hablar de robo. Las sanciones son un medio, pero el objetivo es hacer sufrir a la población. Y que la sociedad se desestabilice, pero somos fuertes. El trabajo del Gobierno y los empresarios han hecho posible la estabilidad económica", ha asegurado.

Putin ha mostrado su intención de ampliar los mercados con Asia. "Van a mejorar las estructuras y carreteras", ha dicho.

Discurso del presidente ruso EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Discurso del presidente ruso EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT / MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREML

Putin deja la puerta abierta a presentarse a la reelección

Putin ha dejado la puerta abierta a presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2024: "Quiero subrayar que las elecciones, tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales". Putin se refería a la controvertida reforma constitucional de 2020, que le permitirá presentarse a la reelección en 2024 y 2030.

Putin, de 70 años, llegó al poder en 2000, fue reelegido en 2004, ejerció cuatro años como primer ministro, regresó al Kremlin en 2012 y fue de nuevo reelegido en 2018. Algunos analistas apuntan que en caso de derrota en la campaña militar en Ucrania o declaración de ley marcial, los comicios presidenciales podrían ser aplazados indefinidamente.

La OTAN: "Nadie está atacando a Rusia"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que "nadie está atacando a Rusia" y lamentó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "se esté preparando para más guerra" un año después de haber iniciado la invasión de Ucrania. "Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima de la agresión", aseguró Stoltenberg en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, tras las palabras de Putin.

Condena al discurso de Putin y apoyo a Ucrania

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha querido comenzar la rueda de prensa con unas palabras de apoyo al pueblo ucraniano tras el discurso pronunciado por el presidente ruso este martes en el que ha confirmado que seguirá adelante con la guerra. Además, ha condenado el anuncio de abandonar su participación en el tratado de desarme nuclear que firmó con EEUU.

Isabel Rodríguez ha vuelto a reivindicar el "modelo de convivencia" actual que está amenazado por el presidente ruso.

Visita sorpresa de Biden

La visita de Biden a Ucrania cogió por sorpresa al Kremlin, al que la Casa Blanca comunicó sus planes poco antes de la llegada de Biden a Europa para evitar incidentes inesperados. De hecho, apenas ha habido reacciones oficiales. "Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y Occidente estaba dividido. Pensó que nos superaría, pero estaba totalmente equivocado", dijo Biden. Además, anunció otros 500 millones de dólares en municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.

Visita sorpresa de Biden a Ucrania

Y adelantó que esta semana impondrá nuevas sanciones con el objetivo de golpear a aquellas élites y compañías rusas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones. Zelenski, por su parte, aseguró que Estados Unidos está considerando suministrar a Ucrania un tipo de misiles de largo alcance que hasta ahora no han sido enviados a Kiev.

Suministro de misiles

Ucrania ya pidió este mes a Estados Unidos el suministro de misiles ATACMS, que pueden golpear objetivos a casi 300 kilómetros de distancia y que podrían llegar incluso a anexionada península de Crimea. Pero el principal mensaje es que EEUU y los países europeos están dispuestos a seguir apoyando militarmente a Kiev y a aumentar la presión sobre Moscú para que renuncie a sus ambiciones imperialistas en el país vecino.

Además, Washington también envió un aviso a China, principal aliado del Kremlin, para que no se le ocurra suministrar armamento letal a Rusia, en víspera de la llegada a Moscú del jefe de la diplomacia del gigante asiático, Wang Yi.

Un año después del comienzo de las hostilidades, Putin no puede presentar a la Asamblea Federal grandes victorias ni grandes ganancias territoriales, aparte de las logradas en los primeros de meses de combates. Desde julio de 2022, cuando el ejército ruso tomó el bastión de Lisichansk, las tropas rusas no han conquistado ninguna localidad ucraniana importante. Entre los expertos y blogueros rusos cunde el pesimismo.

Cambios de mandos

Putin ha cambiado varias veces a los comandantes de las fuerzas que combaten en Ucrania hasta que a principios de año puso al frente del contingente al criticado jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov. Desde entonces, las cosas no han mejorado.

El objetivo del Kremlin es hacerse con el control de las cuatro regiones anexionadas, aunque está muy lejos de lograr su objetivo, especialmente en Donetsk y en Jersón, donde en noviembre el ejército se retiró del tercio norte de esa región sureña. Los mercenarios de Wagner son los únicos que han logrado algún éxito destacable en el frente de Bajmut, aunque los defensores ucranianos siguen resistiendo seis meses después del inicio del asalto.

La esperada ofensiva general rusa no acaba de llegar y los tanques occidentales prometidos a Kiev están a la vuelta de la esquina. El encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, aseguró hoy que Rusia está sufriendo "una derrota militar" en toda regla en Ucrania y apostó por una posguerra sin Putin.

Dos altos cargos dimiten por el error en los trenes de Cantabria y Asturias